Nacionales En Contexto - 

Raúl Fernández: el presupuesto no es para pagar planillas

Según Raúl Fernández el presupuesto general del Estado está abultado porque es la única esperanza que tienen para reelegirse mediante el clientelismo.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El diputado independiente del circuito 8-4, Raúl Fernández, cuestionó que el presupuesto general del Estado panameño sea usado para pagar planillas, en momentos en que los partidos políticos se reparten a diestra y siniestra para hacer política de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024. "Uno pide deuda para inversión, crecimiento del país y para un punto de retorno, no para pagar planilla", afirmó.

BITE 2 EN CONTEXTO 21 DE DICIEMBRE.mp4

"Tienen a Panamá a punto de la quiebra, nadie pide plata prestada para pagar planilla, eso es una irresponsabilidad más y es tratar a los panameños como si fuésemos ignorantes en materia económica", indicó en el programa En Contexto. "Tienen a Panamá a punto de la quiebra, nadie pide plata prestada para pagar planilla, eso es una irresponsabilidad más y es tratar a los panameños como si fuésemos ignorantes en materia económica", indicó en el programa En Contexto.

Destacó que se trata de un presupuesto que no es cónsono con la realidad, cuando todos los panameños saben que el presupuesto general de la Asamblea Nacional funciona con menos de 50 millones de dólares.

BITE 1 EN CONTEXTO 21 DE DICIEMBRE.mp4

"El presupuesto general del Estado está abultado porque ellos saben que la única esperanza que tienen de reelegirse es a punta del clientelismo y de estructurar sus campañas políticas y sus activistas con la planilla del Estado y eso la bancada independiente no lo va a permitir porque nuestro trabajo es de cara a la ciudadanía", explicó el diputado.

Bajar la planilla

Raúl Fernández propone bajar la planilla estatal un 5% para que alcance el dinero y baje el gasto. Por ejemplo, de los 27 mil millones de dólares que se aprobaron en el 2023, si se baja el 5% de la planilla estatal quedan 25 mil millones de dólares, una cifra cónsona con la realidad del país.

BITE 3 EN CONTEXTO 21 DE DICIEMBRE.mp4

Pero según Fernández, en lugar del ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander, hubiese dinamizado la economía con el turismo y hubiese creado nuevas plazas de trabajo con la atracción de inversión extranjera y empresas de Estados Unidos que quieran venir a invertir en Panamá.

EC- ADELITA Y RAÚL FERNÁNDEZ - 21 DICIEMBRE.JPG