Nacionales Nacionales - 

Cortizo llama a sesiones extraordinarias para presupuesto

Cortizo convocó a sesiones extraordinarias, ya que el pleno de la Asamblea Nacional está en receso hasta el 2 de enero de 2024.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, convocó a la Asamblea Nacional (AN) a sesiones extraordinarias del 21 al 31 de diciembre de 2023, exclusivamente para aprobar el proyecto de ley 1041, que adopta el presupuesto general del Estado correspondiente a la vigencia fiscal 2024.

Los diputados deberán analizar el proyecto de Ley 1041, que dicta el presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2024.

Así está consignado en el Decreto Ejecutivo 229 del 20 de diciembre de 2023, firmado por Cortizo y por el ministro de la Presidencia, José Simpson, el cual fue promulgado en la Gaceta Oficial de este miércoles.

En el decreto se especifica que el único punto a tratar en estas sesiones extraordinarias es la discusión del proyecto de ley 1041 y sus “modificaciones”, las cuales fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete el pasado lunes.

El nuevo proyecto, con modificaciones en las que se reduce el gasto en algunas instituciones, fue dado a conocer el pasado lunes 18 de diciembre, luego de que fuera aprobado en Consejo de Gabinete.

nito cortizo, combustible.jpeg
Cortizo llama a sesiones extraordinarias para presupuesto.

Cortizo llama a sesiones extraordinarias para presupuesto.

Además, según el documento, en este nuevo presupuesto se contempla la construcción de la primera etapa del Instituto Oncológico Nacional.

El proyecto de ley original era por $32,754.5 millones. Ahora que fue modificado, quedó en $30,690.4 millones, es decir, $2 mil 64.2 millones menos que el presentado en julio pasado.

Esta disminución se atribuye a las condiciones económicas cambiantes y a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia en declarar inconstitucional el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El recorte al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024 contempla la reducción de la planilla en el renglón de servicio profesional del 14,8% y la eliminación de los subsidios en 36%.

Cabe destacar que, el pleno legislativo está en receso hasta el próximo 2 de enero, por lo que era necesaria la convocatoria del Ejecutivo.