El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reveló en el programa En Contexto que todos los ministros pasados de obras públicas han tenido problemas porque los recursos destinados nunca han sido suficientes para el manejo de la creciente red vial de Panamá, pero, aún así, "hay que ser positivos y sacar las cosas adelante".
No obstante, Rafael Sabonge, señaló que los recursos que se requerirían para poder incidir en todas las vías son muy superiores, incluso a lo que el Estado podría pagar, por lo menos para rehabilitarlas en una sola administración.
"Nosotros hemos buscado formas y mecanismos de poder sacar adelante proyectos que en su mayoría son de rehabilitación de vías y esto lo hemos hecho a través de varios mecanismos, uno de ellos, es el mecanismo de proyectos llave en mano en los cuales los contratistas incluyen financiamiento en sus contratos", manifestó Sabonge.
Minsa: vacunas pediátricas evitarán complicaciones en niños
El MOP ha licitado 27 obras en 12 meses, por más de 1,200 millones de dólares. Se trata de rehabilitación de vías en 10 provincias y 2 Comarcas, que incluyen proyectos de calles y puentes nuevos.
Explicó que son conscientes de las molestias de las personas en cuanto al mal estado de las vías y reconoció que ha habido una falta de mantenimiento tanto en la red vial como en la infraestructura pública en general.
"Llega un punto en que ya el mantenimiento correctivo y preventivo no funciona y hay que hacer rehabilitaciones y trabajos mayores", destacó el titular del MOP.
Cuarto Puente fue reestructurado
En cuanto al Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá informó que fue reestructurado ya que carecía de una fuente de financiamiento, es decir, las cuentas del proyecto que generará el contratista las tenía que pagar el MOP de su presupuesto ordinario.
El Cuarto Puente es un proyecto originalmente costaba $1,500 millones y estaba establecido construirse en 5 años, pero en sus años de ejecución le hubiera tocado pagar al MOP cuentas de $500 millones en un año del presupuesto del MOP. Este año el presupuesto de la entidad aprobado es de $385 millones, por lo que la obra no era viable financieramente.
La entrevista con el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.