Economía En Contexto -  9 de junio 2022 - 17:10hs

Productores: están creando un caos para subir el arroz

En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco es de 154,32 libras, uno de los más altos del mundo. Productores aseguran que hay suficiente arroz.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los productores de arroz aseguran que la información sobre la supuesta escasez del grano en algunos comercios se hizo con la intención de crear un caos y así subir el precio de uno de los alimentos más consumidos por los panameños. El presidente de la Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá, José Gómez, informó que por el contrario están sembrando más hectáreas para seguir haciendo frente a la demanda del país.

BITE 1 EN CONTEXTO JOSÉ GÓMEZ 9 DE JUNIO.mp4

Se trata del cultivo más sembrado y consumido en Panamá, en comparación con otros países. Durante el ciclo agrícola 2022-2023, se tiene proyectada la siembra de más de 90 mil hectáreas de arroz, de las que 79,600 hectáreas se siembran en secado y 10,400 hectáreas bajo riego.

Esto como consecuencia del aumento de la producción, a pesar de estar en pandemia. En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154,32 libras (70 kilos), uno de los más altos del mundo.

El arrocero Gómez aseguró que cuando ellos van a los molinos se les castiga. "Está saliendo el arroz especial y ese arroz no está en escasez y ellos ahora mismo están creando un caos para subir el arroz y el Gobierno Nacional empezó a pagarnos $17 2022-2023 para que al consumidor no se le subiera el costo del arroz de primera".

Los productores de arroz defienden que ellos han dado la cara por el sector, lo que garantiza confianza a los productores de que tendrán el grano seguro.

Aun así, los productores de arroz, molineros, autoridades y consumidores acordaron importar 600,000 quintales de arroz en cáscara para garantizar el abastecimiento del producto en el país.

Altos costos de producción

Actualmente, el costo de producción real es de $3,250 por hectárea, debido en gran parte al impacto por el alza del combustible a nivel mundial.

BITE 2 EN CONTEXTO JOSÉ GÓMEZ 9 DE JUNIO.mp4

Las únicas provincias que no están cultivando arroz son Colón y Bocas del Toro. Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos, Herrera y otras se mantienen en la actividad.

BITE 4 EN CONTEXTO JOSÉ GÓMEZ 9 DE JUNIO.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá, José Gómez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JOSE GOMEZ 9 JUNIO.JPG
Productores están dando la cara, indicó el presidente de la Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá, José Gómez.

Productores están dando la cara, indicó el presidente de la Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá, José Gómez.

En esta nota: