POLÍTICA En Contexto - 

Preocupan controversias en la Asamblea por aprobación del Presupuesto General del Estado

El Presupuesto General del Estado tenía violaciones a diferentes leyes del Estado Panameño, como la del 7% del Producto Interno Bruto a la Educación.

Jessica Tasón
Por Jessica Tasón

Luis Cigarruista, abogado y miembro del Partido Panameñista, señaló En Contexto que el debate del Presupuesto General del Estado en teoría era el debate más liviano que se iba a tener este año de la administración del presidente Mulino, porque hay temas delicados pendientes como las reformas a la Caja de Seguro Social, la mina y Río Indio.

Presupuesto 2025

"Si ya estamos iniciando de esta manera las confrontaciones en la Asamblea, me preocupa que va a pasar en los próximos 5 años", enfatizó Cigarruista. "Si ya estamos iniciando de esta manera las confrontaciones en la Asamblea, me preocupa que va a pasar en los próximos 5 años", enfatizó Cigarruista.

EN CONTEXTO 30 OCT.JPG

El jurista destacó que en el tema del Presupuesto General del Estado para el próximo año hay que evaluar dos cosas, tanto la forma como también el fondo. "La forma que definitivamente no ha sido la correcta y con esto no tenemos que ir estrictamente a lo que nos dice la constitución de la República".

Haciendo docencia Cigarruista reiteró que el artículo 267 dice que el Órgano Ejecutivo es el que está obligado a presentar el presupuesto a la nación y que lo tiene que presentar al legislativo para su debido análisis, propuestas, modificaciones, aprobación o rechazo; pero luego en el artículo 184, específicamente en el numeral 7, dice cuándo se tiene que presentar y allí es cuando arranca la problemática que vemos hoy.

BITE 1 EN CONTEXTO 30OCT.mp4

"Estamos viendo el día de hoy que ha comenzado a implosionar desde la Asamblea legislativa y sin ánimo de defender a la institución si debo decir que es donde viene el primer error del Órgano Ejecutivo. El Órgano Ejecutivo tenía desde el inicio de las sesiones un plazo de 30 días para presentar el presupuesto de acuerdo a lo que dice la constitución de la República", manifestó.

Errores en el presupuesto estatal

El abogado destacó que hay una excepción que cuando la Asamblea se instala el mismo año en que el presidente toma posesión, entonces se le otorgan 10 días más, lo que quiere decir que son 40 días hábiles, sería a mediados de agosto, pero si se toma con base en las sesiones, como la Asamblea sesiona 4 días de los 7, entonces estamos hablando de finales de agosto, principio de septiembre.

"El primer presupuesto presentado fue presentado en el mes de octubre, que ahí es donde viene el primer inconveniente en relación con la forma en que fue presentado y también ahora vamos con el fondo. Este presupuesto, para los que conocemos el trabajo del ministro Felipe Chapman, quien no solamente tiene una excelente reputación nacional, sino que también internacional, y por eso vimos al momento de su designación cómo se manejaron sus números de forma positiva o los números de Panamá de forma positiva, cuando vemos el titular de 26 mil millones, todo lo veíamos como que finalmente se hizo caso a lo que era ese plan de austeridad que necesitaba o necesita el Estado Panameño para poder sacar los números que necesitamos", recalcó.

Para Cigarruista es un error seguir endeudándonos y manteniendo presupuestos irreales con base en una recaudación que no existe.

Leyes para elaboración del presupuesto

Respecto al fondo de este presupuesto, Cigarruista indicó que había violaciones a diferentes leyes del Estado Panameño, las cuales se tienen que cumplir, porque son leyes de la República, como la del 7% del Producto Interno Bruto, como también de la Ley de Descentralización.

"Tengo una lógica especial. El Ministro y el Gobierno, el que entró, recibió un presupuesto elaborado, un presupuesto, por así decirlo, elaborado por el Gobierno pasado, como lo dijo el señor Ministro en la Asamblea, que iba por los 37 mil millones de dólares. Algo totalmente ilógico. Responsablemente, uno se sienta a trabajar un, a elaborar un presupuesto. Yo entiendo que hay leyes que hay que cumplirlas, pero también entiendo que el trabajo que se debe de hacer para la elaboración de un presupuesto no es de un día para otro. Se debe de elaborar las cosas con calma y saber", advirtió.

Aseguró que cuando llegó ese monto a la Asamblea, lo echaron para atrás y que lo que realmente preocupa ahora no es si se asignó el 7% de educación, porque esas cosas se subsanaron, sino el monto más alto que metieron en el presupuesto, que los diputados no tienen idea ni cómo se va a pagar, lo que nos lleva es que a nivel internacional se ve un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, que no se puede lograr una gobernanza correcta, y ese es mensaje que están mandando los diputados.

Reducción de costos operativos

En materia financiera, Cigarruista reiteró que cuando se le hace la asignación de un presupuesto a un ministerio, tiene su gasto corriente, o sea sus costos operativos, como también tienen el monto que es destinado para inversión.

"Lo que generalmente ha sido el discurso del ministro Chapman, tanto como de otros economistas que van en su propia línea, y yo como financista lo sigo mucho es que el Estado tiene que reducirse en su tamaño y tiene que reducirse en sus costos, pero cuando se presentó el presupuesto mantenía los mismos costos operativos, pero reducía masivamente lo que vendría siendo la inversión. Entonces ahí tienes que mover el dinero de un lado a otro y no aumentar. Pero el discurso no está siendo cónsono con lo que se presentó a nivel presupuestario", acotó.

El representante del Partido Panameñista dijo que la inversión tiene que ser más alta para poder que se dinamice la economía y se den los proyectos, y para pagarlos hay que reducir el costo operativo. "Por ejemplo, hubiéramos quedado en 26, pero si, en cambio, tú mantienes esto y aumentas los costos, o sea aumentas el monto del presupuesto, ahí no estás haciendo nada. Pero es que estás aumentando ahí estás endeudándote más, pero nuevamente no se está tocando el presupuesto donde debería ser, debe reducirse el tamaño del Estado, revisar las instituciones públicas que efectivamente no se están manejando de forma eficiente y si se tienen que eliminar presupuestos, se eliminan".

Según Cigarruista el presupuesto puede ser año a año la ley más importante que va a presentar el ejecutivo y que se tiene que trabajar en detalle y no se puede poner contra la pared a una Asamblea Nacional y decirles no se va a llamar a sesiones extraordinarias, se debió llamar a sesiones extraordinarias para que se dieran las vistas presupuestarias para que estos debates que se han sobreextendido.

Posición Partido Panameñista

Sobre la posición de la bancada Panameñista, Cigarruista detalló que desde el inicio de lo que fue la instalación de la asamblea, los diputados han quedado en libertad, para cada uno votar de acuerdo a lo que ellos consideren en relación con lo que se estuviese presentando en su momento, ya sea Caja de Seguro Social, ya sea los embalses porque el partido está enfocado en la convención extraordinaria que se realizará el próximo año para realizar la reestructuración o renovación del colectivo.