Política En Contexto - 

Popi Varela busca la paz con Martinelli, tras 13 años de disputa

El diputado José Luis Popi Varela, afirmó que durante la administración de Juan Carlos Varela hubo casos judiciales sin fundamento.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Tras una disputa que inició desde el 2011 cuando el expresidente Ricardo Martinelli retiró del cargo al entonces canciller y también Vicepresidente Juan Carlos Varela, se podría fumar la pipa de la paz. El diputado electo circuito 6-2, José Luis Popi Varela, dio luces de este tema en el programa En Contexto con la periodista Adela Coriat.

BITE 2 EN CONTEXTO 24 DE JUNIO.mp4

Según Popi Varela tanto él (Ricardo Martinelli) como nosotros (Hermanos Varela) tienen que tomar en algún momento la decisión de si llevan la pelea a la muerte, hasta que se entierren todos los hijos, nietos, sobrinos.

La decisión es tal que incluso se estudia la posibilidad de un pacto con el partido Realizando Metas (RM) cuyo dirigente principal es Ricardo Martinelli, uno de sus principales rivales políticos

No obstante, el diputado del Panameñismo entiende que si bien Martinelli es la persona que tiene un gran arraigo de poder político en RM, también reconocen que hay un presidente electo que va a tomar posesión el 1 de julio y que también tiene mucha fuerza dentro de ese partido.

"Cuando hablamos de llegar a tener un acuerdo con RM siempre hemos pensado en el tema de la Gobernabilidad. No queremos que lo que criticamos y critique la ciudadanía, no pase porque están los diputados pidiendo cupo de taxi, de bus y nombramientos, tampoco queremos que el presidente electo se someta a ese chantaje a la cual fue sometido el expresidente Laurentino Cortizo por parte de su bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)", añadió.

Caso radares

Popi Varela también dio su opinión personal sobre el caso radares por el cual fue detenido el actual presidente electo José Raúl Mulino. Dijo que en ese caso, la mayoría de las detenciones fueron hechas por los fiscales, producto de que en Panamá imperaba el sistema inquisitivo, no el penal acusatorio y por ende, el fiscal tenía el derecho a meter preso, sin el derecho que primero se fuera ante un juez de garantía.

BITE 3 EN CONTEXTO 24 DE JUNIO.mp4

"Lo he hecho público, nadie debe ser detenido si no es por mandato de un juez, en muchos de los casos que se han investigado se han detenido a muchas personas preventivamente sin que hayan ido a juicio y para mí eso es injusto", indicó el diputado electo.

Gobierno de Juan Carlos Varela

Otra de las preguntas que respondió Popi Varela es sí en el gobierno de su hermano Juan Carlos Varela hubo una persecución política. "Hubo muchos casos que prácticamente no tenían fundamento. Yo nunca le dije a nadie que metiera una denuncia. Yo fui presidente de la Asamblea Nacional en el 2009 y no metí una sola denuncia contra los expresidentes anteriores a mí. Yo personalmente no soy de meter esas denuncias, sin embargo, como te digo, yo critico las detenciones preventivas", reaccionó.

Roux, el más afectado por las protestas

El Partido Panameñista busca renovar su Junta Directiva, tras las lecciones aprendidas luego de la elección del pasado 5 de mayo del 2024 en las que no se vio favorecido Rómulo Roux del Cambio Democrático ni José Isabel Blandón del Panameñismo. A su juicio Rómulo Roux fue una de las figuras políticas más afectadas durante el periodo de las protestas mineras, debido a que sus equipos de campaña no midieron bien el efecto que había tenido la minera y no hicieron un corte de raíz.

BITE 1 EN CONTEXTO 24 DE JUNIO.mp4

"Rómulo hizo una campaña donde parecía que estaba en primer lugar y no quería confrontar, y no hizo una campaña explicando sus puntos, su razón. Entonces, yo creo que a nosotros, como partido, nos afectó mucho esa situación", expresó Varela.

EC - ADELITA Y JOSÉ LUIS VARELA - 24 JUNIO
El diputado José Luis Popi Varela, afirmó que durante la administración de Juan Carlos Varela hubo muchos casos que prácticamente no tenían fundamento.

El diputado José Luis Popi Varela, afirmó que durante la administración de Juan Carlos Varela hubo muchos casos que prácticamente no tenían fundamento.