Política En Contexto -  29 de diciembre 2021 - 19:55hs

Pdte. Laurentino Cortizo, opacado por gobierno paralelo

A días de cerrar el 2021, analistas políticos ponen en perspectiva la gestión del Ejecutivo y el presidente Laurentino Cortizo.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

A días de cerrar el 2021, analistas políticos ponen en perspectiva la gestión del Ejecutivo y el presidente Laurentino Cortizo . A juicio de Juan Mckay, el presidente Cortizo ha tenido muchos problemas, uno de ellos un gobierno paralelo orquestado por la Asamblea Nacional de Panamá y por miembros de su partido.

"El no ha podido maniobrar, él ha tenido que cederle una parte del control del gobierno al Órgano Legislativo y no debería ser", dijo Mckay.

BITE 2 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

Trajo a colación que los tres Órganos del Estado deben tener independencia. Existe una falla en el juzgamiento de las autoridades entre sí y no crea un balance de poder.

BITE 3 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

Reformar la constituyente sigue siendo una tarea pendiente del Ejecutivo y a consideración de Mckay Panamá perdió la oportunidad de oro. Incluso es una promesa incumplida por el presidente Cortizo. "Llevamos la mitad, por qué no la he hecho?", dijo el experto.

BITE 4 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

La recolección de firmas de la Constituyente debió contar con la participación del presidente Laurentino Cortizo y el Ejecutivo.

Por otra parte, como nuevo reto Laurentino Cortizo debe poner prioridad al tema educación. Debe tomar la decisión de que en marzo se arranca con clases y los maestros que no estén de acuerdo deben declinar a su posición. Panamá carece de personal calificado para afrontar los retos del país.

BITE 5 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

En cuanto al tema de empleo y salarios expresó que el presidente Laurentino Cortizo ha jugado a Salomón y ha tratado de estar bien con todas las partes. Esta postura fue aplaudida por el analista. La tarea difícil será cuando este domingo el Ejecutivo deba cumplir con la designación del nuevo salario mínimo, pues no estará de acuerdo una de la dos partes. Advirtió que sin la empresa privada el gobierno no va a caminar. "Tener un balance va ser duro", señaló .

BITE 6 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

Sobre el balance de la ejecución de las instituciones en Panamá cuestionó que el Ministerio de Seguridad marcara su línea de trabajo de forma militar. En cuanto al Ministerio de Comercio e Industrias dijo que está realizando una buena labor de promoción del país pero su apéndice que es la Autoridad de Turismo no está haciendo lo que debería hacer, porque no tiene los recursos para hacerlos. Manifiesta que el Ministerio de Trabajo hizo magia, haciendo un excelente trabajo para prevalecer el empleo. A uno de los que le va faltar fondos para realizar su trabajo es el Ministerio de Obras Públicas. Sus obras no trascienden al interior del país o en la ciudad.

BITE 7 ENCONTEXTO 29 DICIEMBRE.mp4

Cortizo discurso Pacto Bicentenario 30 de noviembre de 2021.jpeg