Economía En Contexto - 

Panamá: Pequeñas farmacias se van a la quiebra tras pérdidas

En Panamá, al menos 20 farmacias anunciaron cierres, de estas 11 están ubicadas en el interior del país, según la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Tal como se había advertido hace más de tres meses, un grupo de pequeñas farmacias en Panamá anunciaron el cierre de sus negocios al persistir los números rojos, tras la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022, que ordena disminuir en un 30% el precio de 170 medicamentos.

BITE 4 EN CONTEXTO ORLANDO PÉREZ 22 DE NOVIEMBRE.mp4

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, muchas farmacias han estado cerrando.

Se tiene información de 11 farmacias que cerraron en el interior del país y aquí en la ciudad hay otras que están vendiendo, debido a que los números no le dan para poder cubrir sus gastos operativos. En total, son al menos 20 farmacias a lo largo del país que están en la misma situación.

En la actualidad muchos dueños de farmacias están evaluando si logran sobrevivir, con la esperanza de que el Ejecutivo no vuelva a prorrogar el Decreto.

Por ejemplo, una farmacia que antes vendía 10,000 dólares y tenía $3,000 de ganancia bruta para cubrir los gastos operativos. Hoy en día, la farmacia tiene una ganancia bruta de $2,000, lo que significa que quedan $1,000 en números negativos.

Los propietarios de pequeñas farmacias también atribuyen las pérdidas al desempleo. En promedio, los panameños están gastando $1, cuando antes compraban otros adicionales.

ATP: Carnavales y Mil Polleras continúan sin impedimento

BITE 1 EN CONTEXTO ORLANDO PÉREZ 22 DE NOVIEMBRE.mp4

A esto se añade que hay medicamentos que han incrementado de precio y es por eso que los consumidores se encuentran con desabastecimiento de algunos productos.

En cuanto a la mesa técnica de medicamentos, Pérez destacó que ha estado en diferentes reuniones, pero a pesar de que se tiene la voluntad, a largo plazo no son soluciones que se van a poder aprobar y tampoco van a solucionar el problema de inmediato.

Siguen sin poder importar

Por otro lado, la iniciativa para que las pequeñas farmacias pudieran importar quedó en la nada. "Nosotros seguimos en lo mismo tenemos que comprar localmente, no podemos comprar afuera y mientras no se haga una modificación a la Ley 24 no hay otra alternativa", sostuvo Pérez.

BITE 3 EN CONTEXTO ORLANDO PÉREZ 22 DE NOVIEMBRE.mp4

La entrevista con el presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y ORLANDO PEREZ - 22 NOV.JPG