Economía En Contexto - 

Panamá pedirá financiamientos por $1,700 millones en el 2024

En el 2024, Panamá buscará financiamiento que permita cubrir el déficit de inversión y amortización, de acuerdo con el Director de Presupuesto del Estado.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá tiene previsto solicitar un financiamiento neto por $1,700 millones en el año 2024, esto se usará para amortizar la deuda y pagar los intereses. El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, reconoció en el programa En Contexto que para amortizar la deuda se debe buscar financiamiento que permita cubrir el déficit de inversión y amortización.

BITE 03 EN CONTEXTO DEL 08 AGOSTO.mp4

Negó que el próximo Gobierno se quede sin fondos ya que en un presupuesto de transición la administración que entra debe recibir disponible el 50% de los gastos de operación más los gastos de inversiones que están presupuestados.

"El entorno bajo el cual nosotros recibimos la administración era con una economía ralentizada y cayendo enormemente, mientras que la nueva administración encontrará una economía sólida, fuerte y proyecciones muy positivas", defendió González. "El entorno bajo el cual nosotros recibimos la administración era con una economía ralentizada y cayendo enormemente, mientras que la nueva administración encontrará una economía sólida, fuerte y proyecciones muy positivas", defendió González.

De hecho explicó que con el anuncio de la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) podría venir acompañado de un anuncio de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos sobre una inversión enorme.

En base a la solicitud de un presupuesto de 32 mil 754 millones de dólares para el 2024, Carlos González, dijo que este presupuesto se basa en un entorno de una economía fuerte después de la pandemia, guerra entre Ucrania y Rusia y el problema ambiental, Panamá se muestra en un punto sólido.

BITE 01 EN CONTEXTO DEL 08 AGOSTO.mp4

En el presupuesto del 2024, no está incluido el aporte de la mina de cobre, y los ingresos corrientes del Sector Público No Financiero se estiman en $17,748 millones y los de gastos corrientes $15,346 millones.

Las autoridades apuestan a las recaudaciones tributarias y solicitan a las personas que exijan su derecho de constatar que se está registrando el impuesto tributario de los servicios, que hoy en día se cobra y no se paga al fisco.

BITE 02 EN CONTEXTO DEL 08 AGOSTO.mp4
EC - ADELITA Y CARLOS GONZÁLEZ - 8 AGOSTO.JPG

En esta nota: