Nacionales En Contexto -  22 de octubre 2021 - 20:27hs

Panamá mantiene más de 132 mil personas en pobreza

Panamá lucha por disminuir la pobreza extrema a través del Plan Colmena, el cual es trabajado como plan piloto en Capira y próximamente en dos provincias.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La Secretaria Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, habló en el programa En Contexto, conducido por Carlos Somoza García como Panamá lucha por disminuir la pobreza extrema a través del Plan Colmena, una estrategia que busca garantizar salud, alimentación y educación a personas con escasos recursos. La radiografía de esta problemática sigue en deuda actualmente.

"Panamá recurrentemente hace estudios sobre la pobreza , sin embargo tras la pandemia no ha permitido seguir con este estudio. Instituciones como la CEPAL son un referente para el país según el MIDES.

BITE 1 EDITH CASTILLO ENCONTEXTO 22 OCTUBRE.mp4

A pesar de esto la Comisión Económica para América Latina arrojó un balance próximo. "Cepal reveló que Panamá ha aumentado en el caso de pobreza 2.9. Estamos hablando de 132,792 personas, y en pobreza extrema 89, 450 personas", destacó Castillo.

Tras este panorama, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está trabajando para hacer encuestas más viables que permitan detectar las necesidades y condiciones en que vive la ciudadanía con el fin de poder brindarles un apoyo", destacó el MIDES.

Ante esto se está creando instrumentos para medir la vulnerabilidad y la situación que han hecho que estén vulnerables frente a la pandemia.

A su juicio el panorama se ha agravado en la pandemia y es un fenómeno que tiene impacto, principalmente el de las personas de escasos recursos. Castillo no excluyó el impacto abrupto en la clase media.

EN CONTEXTO EDITH CASTILLO 22 DE OCTUBRE.png
Plan colmena se extenderá a la provincia de Panamá y Veraguas

Plan colmena se extenderá a la provincia de Panamá y Veraguas

Destacó el MIDES ha seguido con los programas de bienestar social, además del análisis de todos los programas que están dentro de Panamá Solidario, por ejemplo el Vale Digital. "Estamos buscando que se priorice las personas más afectadas", dijo Castillo.

BITE 2 EDITH CASTILLO ENCONTEXTO 22 OCTUBRE.mp4

La funcionaria confirmó que se está trabajando con las juntas técnicas en la provincias de Panamá y Veraguas para ingresar el Plan Colmena." Están levantando la radiografía de la gestión local. Hay 6 juntas técnicas distintas. "Estamos levantando toda la información e insumos para que estas dos provincias se sumen al trabajo en el 2022".

Balance del Plan Colmena

El plan Colmena, la estrategia que ha desarrollado el Gobierno Nacional, a través del MIDES para combatir la pobreza y la desigualdad en el país, ha generado 172 intervenciones en el distrito de Capira y que han permitido mejorar la calidad de vida de los residentes de esta importante región del país.

Las intervenciones del Plan Colmena beneficiaron a los corregimientos de La Trinidad, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, Santa Rosa, El Cacao y Ollas Arriba, los cuales presentan altos índices de pobreza multidimensional.

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante un taller virtual que analizó los avances del proyecto Plan Colmena que arrancó en el 2019 en Capira y que hoy pasó de ser un plan piloto a un plan provincial con cobertura a cuatro distritos: Capira, La Chorrera, San Carlos y Arraiján, que albergan una población de 256 mil 878 habitantes.

“El Plan Colmena en Panamá es una estrategia que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enfocada con los ODS #1 y #2 que buscan ponerle fin a la pobreza y el hambre”, indicó la ministra del MIDES.

Castillo , titular del Mides explicó que 45 de las intervenciones del Plan Colmena en Panamá se enfocaron en actividades relacionadas con el desarrollo de emprendimientos; 32 a educación (becas, internet, escuelas para padres); 21 a salud; otras 21 a nutrición; 9 a agua limpia y sanidad básica; 8 a infraestructura vial; 7 a deportes y proyectos culturales; 7 a primera infancia; 6 a conservaciones del medio ambiente; 6 a seguridad; 5 a electrificación rural y otras 5 a viviendas.

La representante del MIDES dijo que en Capira han participado 34 instituciones que han implementado 73 proyectos que han beneficiado a 19 mil personas de los seis corregimientos antes mencionados. Estas acciones han contado con la participación de 180 líderes comunitarios que han plasmado sus opiniones a través de los diferentes grupos focales que se han realizado, desde el inicio del programa.

Además, se refirió a los avances alcanzados en el país. En ese sentido, destacó que a la fecha se han instalado y juramentado seis mesas colmenas a través del MIDES en las provincias de Panamá Oeste, Veraguas, Panamá (Panamá Metro-Este, Panamá Norte, Panamá Centro), San Miguelito y Panamá Oeste, que funcionarán como espacios de diálogos y articulación local que tendrán la labor de construir con la junta técnica y las autoridades locales los proyectos de intervención.

En la sesión del Plan Colmena participaron representantes de diferentes ministerios e instituciones de Panamá relacionados al Plan Colmena con el fin de conocer todo lo relacionado con la metodología de trabajo y la participación directa que tendrá cada una de sus instituciones en los proyectos que están por implementarse en los 300 corregimientos que componen esta iniciativa.

En la actividad del MIDES también participaron la Secretaría Técnica del Gabinete Social, Edith Castillo, y la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith.

El Plan Colmena consiste en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades, empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas en coordinación con los gobiernos locales, así como organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo y en instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.

Son más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza que se han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá, y que viven en los 300 corregimientos más pobres del país.

En esta nota: