Nacionales En Contexto - 

Panamá la Vieja, una ciudad en ruinas llena de historia

Las barriadas que rodean Panamá la Vieja no pueden tener estructuras que midan más de 12 metros ya que la torre mide 28 metros de altura.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá la Vieja, se encuentra entre los lugares preferidos y recomendados para visitar en Panamá, así lo refleja una encuesta de público organizada por el Patronato de Panamá Viejo. Este lugar se abrió a los visitantes nacionales, estudiantes y extranjeros para que se conozca su historia.

BITE 3 HENCON23AG15A.mp4

Julieta Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo se ha enfocado en mantener viva la historia de la estructura que hoy celebra los 504 años de fundación. "Panamá la Vieja es algo más que una torre y ahora se entiende que es una ciudad en ruinas", resaltó. Julieta Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo se ha enfocado en mantener viva la historia de la estructura que hoy celebra los 504 años de fundación. "Panamá la Vieja es algo más que una torre y ahora se entiende que es una ciudad en ruinas", resaltó.

Inversiones

El Patronato de Panamá Viejo ha hecho inversiones, una de ellas, fue la de un transporte interno para organizar los circuitos. A los visitantes se les explica sobre el sitio y cuál es su valor e importancia, el rol del Patronato y luego se visitan los monumentos.

BITE 2 HENCON23AG15A.mp4

En estos 504 años de fundación se tiene realizó una jornada de puertas abiertas en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo de de 8:30 am a 4:30 pm.

En estos momentos se busca acuñar otra colección de monedas y ese señoreaje dedicarlo a las investigaciones arqueológicas e interpretación del sitio para que las personas puedan conocer cómo era.

Anteriormente el Patronato de Panamá Viejo recibía entre medio millón a 700 mil dólares por año durante 10 años, permitiendo la construcción del nuevo museo de Panamá la Vieja, iluminar el sitio, mirador, entre otros.

Presión urbana, un desafío para Panamá la Vieja

Uno de los principales desafíos que enfrenta Panamá la Vieja es la presión urbana y para evitarlo se promulgó una Ley que creo una zona de amortiguamiento para que todas las barriadas que rodean Panamá Viejo no pueden tener estructuras más altas de 12 metros, tomando en cuenta, que la torre mide 28 metros de altura y no se quiere afectar la vista de la torre.

BITE 1 HENCON23AG15A.mp4
EC- JULIETA ARANGO - 15 AGOSTO.JPG