Nacionales En Contexto - 

Panamá está obligada a responder por accidente en Gualaca

Panamá debe brindar custodia a los niños que quedaron huérfanos con ayuda de los organismos internacionales.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá está obligada a responder sobre el trágico accidente de Gualaca en donde murieron 40 migrantes procedentes del Darién, bajo el marco de los Derechos Humanos, así lo destacó en el programa En Contexto Elías Andrés Cornejo Rodríguez, coordinador del servicio a migrantes de fe y alegría.

BITE 2 EN CONTEXTO ELIAS CORNEJO 16 DE FEBRERO.mp4

En este sentido, hay protocolos por los fallecidos de tragedias, guerras o accidentes. Lo primero que se debe hacer ante estos casos es brindarle el tratamiento debido, reconocimiento de la persona, trato justo y mantener comunicación con sus familiares.

Minera Panamá tiene las bodegas llenas, urge nuevo contrato

"El contacto con los países de donde provienen para que sus familiares puedan también tener comunicación directa sobre la situación legal del cuerpo. Por ejemplo, si solicitan la cremación o algún tipo de desplazamiento hacia su país de origen y aparte garantizar que eso se va a cumplir", reveló el vocero. "El contacto con los países de donde provienen para que sus familiares puedan también tener comunicación directa sobre la situación legal del cuerpo. Por ejemplo, si solicitan la cremación o algún tipo de desplazamiento hacia su país de origen y aparte garantizar que eso se va a cumplir", reveló el vocero.

¿Qué pasa con los niños?

En el caso de los niños que quedan huérfanos, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), debe garantizar la protección al menor.

BITE 1 EN CONTEXTO ELIAS CORNEJO 16 DE FEBRERO.mp4

Entre ello, brindar un lugar seguro y atención con psicólogos, ante la importancia de la salud mental por todo lo que han pasado.

"El desarraigo emocional de un niño saliendo de su país, luego atravesar la selva del Darién, llegar a Panamá para compartir la esperanza y de repente verse afectados por un accidente como este, es delicado", mencionó.

Panamá debe brindar custodia a estos niños con ayuda de los organismos internacionales, para luego garantizar su repatriación con familiares en sus países de origen.

BITE 3 EN CONTEXTO ELIAS CORNEJO 16 DE FEBRERO.mp4

Es decir, se debe seguir los protocolos adecuados en este tipo de situación. Cornejo aseguró que no se pueden normalizar las tragedias, a pesar de que es la primera vez que ocurre un accidente de esta magnitud con personas migrantes.

EC - ADELITA Y ELÍAS CORNEJO - 16 FEB.JPG