Economía En Contexto - 

Minera Panamá tiene las bodegas llenas, urge nuevo contrato

Minera Panamá reportó en el 2022 una ganancia bruta de $1,065 millones, esta cifra es 27% menor a la del año 2021. En la actualidad la mina opera sin contrato.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El expresidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Alfredo Burgos, expresó en el programa En Contexto que el acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional debe darse este mes o más tardar principio de marzo, debido a que no pueden exportar y se están llenando las bodegas.

BITE 2 ALFREDO BURGOS 15 DE FEBRERO.mp4

Actualmente, Minera Panamá sigue operando sin un nuevo contrato. Al respecto, Burgos consideró que debe haber buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo, de forma que se levante cuanto antes el tema de la exportación.

Cerro Patacón: Se desconoce el futuro del vertedero

Desde el pasado 26 de enero , la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de Punta Rincón, Donoso, como medida vinculada a una certificación de las básculas utilizadas en el proceso de exportación de Minera Panamá. Se desconoce cuándo se reanudarán los embarques.

BITE 3 ALFREDO BURGOS 15 DE FEBRERO.mp4

Un informe reveló que Minera Panamá reportó en el 2022 una ganancia bruta de 1,065 millones de dólares, esta cifra es un 27% menor a la del año 2021.

En este sentido, el Gobierno Nacional reiteró que Minera Panamá se comprometió con un pago mínimo anual de $375 millones.

Negociaciones a puerta cerrada

Aunque no se conoce con exactitud los puntos que se conversan, los comunicados de ambas partes dan cuenta de que falta muy poco para lograr un acuerdo.

El Gerente de First Quantum, Tristan Pascall, dijo recientemente que están listos para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo que brinde la seguridad jurídica y ayude a promover el desarrollo sostenible de Panamá, así como salvaguardar la fuerza laboral panameña y su inversión.

De hecho, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Boyd, confirmó que de los 20 puntos que faltaban por resolver, solo faltaban 2.

A juicio de Burgos toda negociación se hace a puerta cerrada a diferencia de cuando es contrato administrativo, como el contrato de concesión minera se tienen parámetros establecidos. "Este no es un contrato típico si no que es un contrato que se salió de lo que estaba marcado dentro del Código de los Recursos Minerales y por eso tuvo que ir a aprobación por parte de la Asamblea", indicó.

BITE 1 ALFREDO BURGOS 15 DE FEBRERO.mp4
EC - ADELITA Y ALFREDO BURGOS - 15 FEBRERO.JPG
Actualmente, Minera Panamá sigue operando sin un nuevo contrato.

Actualmente, Minera Panamá sigue operando sin un nuevo contrato.