Nacionales En Contexto -  22 de diciembre 2021 - 16:00hs

Panamá está en 90% de cumplimiento de atención a migrantes

Según la Defensoría del Pueblo son 132 mil migrantes han pasado por Panamá, un 20% de ellas adolescentes y 80% adultos.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La crisis socioeconómica y política que viven países como Haití y Cuba han acelerado el flujo migratorio en Centroamérica de miles de personas que se dirigen hacia Estados Unidos, México y Canadá. La Defensoría del Pueblo de Panamá ya ha contabilizado el paso de más de 132 mil migrantes en lo que va de 2021. En ese año, Panamá pasaron sufrió una de las peores crisis en tema de migración irregular, debido al cierre de fronteras que impidió el tránsito de las personas.

BITE 06 EN CONTEXTO EDUARDO LEBLANC 22 DICEMBRE.mp4

"Son 132 mil personas que han pasado , un 20% de ellas adolescentes y menores de edad, mientras que un 80% son adultos", precisó Eduardo Leblanc, su titular. "Son 132 mil personas que han pasado , un 20% de ellas adolescentes y menores de edad, mientras que un 80% son adultos", precisó Eduardo Leblanc, su titular.

La Defensoría del Pueblo es uno de los entes que busca velar por su bienestar. Hemos ido a distintos países con el fin de conseguir apoyo para Panamá en el tema de migración. Se ha conversado con Ecuador y Colombia para que se identifique los datos de los migrantes .

BITE 07 EN CONTEXTO EDUARDO LEBLANC 22 DICEMBRE.mp4

La Defensoría del Pueblo de Panamá maneja que el 50% de los migrantes en las dos fronteras son haitianos, el resto cubanos y otras nacionalidades. “El flujo va a seguir acentuándose”, aseguró Leblanc, Defensor del Pueblo de Panamá. "En estos momentos ha bajado el flujo de los migrantes por las condiciones climatológicas pero se espera que en enero y febrero del 2022 aumenten las cantidad de personas", dijo Leblanc.

Indicó que Panamá carece de registro de migrantes en comparación a países como Colombia que mantienen un registro en temas de migración.

A pesar de la limitantes como país, el trato a migrantes es optimo en Panamá. Se le brinda transporte y alimentación. La tarea pendiente sigue siendo la vacunación pues el difícil acceso no permite cumplir con esta tarea. "Nos pidieron que vacunáramos contra el covid pero el mantenimiento y refrigeración no lo permite por que son lugares de difícil acceso".

Si tuviéramos que emitir una evaluación del desempeño el país marca una alta puntuación en cuanto al manejo de migración.

"Si tendría que evaluar de 0 a 100 Panamá está en un 90%", dijo Leblanc. "Si tendría que evaluar de 0 a 100 Panamá está en un 90%", dijo Leblanc.

EN CONTEXTO DERECHOS HUMANOS 22 DICIEMBRE 2021 4.jpg
La Defensoría del Pueblo de Panamá ya ha contabilizado el paso de más de 132 mil migrantes.

La Defensoría del Pueblo de Panamá ya ha contabilizado el paso de más de 132 mil migrantes.

En esta nota: