En Panamá, la enseñanza de la informática sufre carencias en cuanto a prácticas de aula enfocadas en el aprendizaje por experiencia, con colaboración, creación y manipulación.
Contó que más de la mitad de los estudiantes no están alcanzando un mínimo de conocimientos que tienen que ver con alfabetización digital de la Unesco. A nivel nacional, todavía hace falta más inclusión de tecnología con acceso a tecnología y buena velocidad.
"Panamá está desfasada en su enseñanza de la informática y hacen falta nuevas habilidades y competencias, así como aumentar la cantidad de horas que se dan en la clase de informática", señaló Bernal.
En otras palabras, se requiere de mayor énfasis en el desarrollo del pensamiento computacional, lógico-matemático, analítico, y de resolución de problemas.
La divulgación del estudio se realizó por el Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Universidad del Istmo (UDI), y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Para ello, se recolectó información a través de una encuesta a docentes, de infraestructura escolar, y observaciones de clases. Estos datos se contrastaron contra ejemplos de buenas prácticas pedagógicas, programas curriculares, objetivos de aprendizaje, recomendaciones de infraestructura en cuanto a dispositivos y conectividad, y estándares para educadores desarrollados en Estados Unidos y Argentina, y a través de organizaciones que son referentes internacionales importantes en la temática.
Resultados del estudio
La investigación señala que el sistema educativo actual no está equipando adecuadamente a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos digitales y resolver problemas de manera efectiva.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:
1 - Los contenidos de las asignaturas no abordan adecuadamente las competencias de informática y pensamiento computacional necesarias para la resolución de problemas en la era digital.
2 - Los estudiantes de diferentes bachilleratos carecen de oportunidades para aprender programación, algoritmos, análisis de datos, colaboración digital y otras habilidades fundamentales.
3 - Los estudiantes de escuelas oficiales reciben pocas horas de clase en tecnología o informática en el nivel de media.
4 - Los estudiantes de Bachillerato en Ciencias reciben la mitad de las horas que reciben los estudiantes de Bachilleratos en Comercio y Humanidades.
5 - En primaria y premedia los estudiantes prácticamente no reciben clases de tecnología/informática.
6 - Menos de un cuarto de los objetivos de aprendizaje de los currículos internacionales de referencia se enseñan a profundidad en el Bachillerato de Informática.
7 - Se encontró escasa evidencia de buenas prácticas para la enseñanza de la informática y el pensamiento computacional
8 - Sí se encontró evidencia de prácticas relacionadas a la enseñanza con materiales concretos, lo cual es una buena práctica.
9 - Los docentes suelen contar solamente con una licenciatura, cuando lo mejor sería tener un profesorado en su especialidad, o idealmente con una maestría.
10 - Las escuelas oficiales se enfrentan a desafíos en términos de conectividad a Internet y acceso a hardware y software adecuados.