Economía En Contexto - 

Panamá crecería entre 0.5% y 1% en el 2024

El Presupuesto General de Panamá para el 2024 debería ser inferior al del año pasado, tomando en cuenta, el déficit fiscal de $3,000 millones.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá crecería entre 0.5% y 1% en el 2024, considerando la salida de la mina de cobre y además se sentirán todavía los efectos de las alzas de las tasas de interés, según indicó el economista Ernesto Bazán en el programa En Contexto.

BITE 03 EN CONTEXTO DEL 13 DICIEMBRE.mp4

"Mi proyección era de 6%, pero le quitamos el porcentaje de la mina que es más o menos un 5% y queda entre 0.5% y 1% aproximadamente, si la mina hubiese continuado se tendría un crecimiento de 6%, un crecimiento envidiable para la región", destacó. "Mi proyección era de 6%, pero le quitamos el porcentaje de la mina que es más o menos un 5% y queda entre 0.5% y 1% aproximadamente, si la mina hubiese continuado se tendría un crecimiento de 6%, un crecimiento envidiable para la región", destacó.

Aunque es posible que se activen otros sectores que ayuden al crecimiento económico, Bazán, explicó que para los años electorales los inversionistas se aguantan y esperan que pase la incertidumbre, para luego, las inversiones que llegan en el segundo trimestre se ven materializadas con mayor énfasis en el año siguiente.

Ernesto Bazán reiteró que el Presupuesto General del Estado para el 2024 debe ser reducido y no como se ha gastado en la actualidad en camionetas, viajes, viáticos y bonos ya que son gastos que no son necesarios porque no van a la par de la situación de austeridad.

BITE 01 EN CONTEXTO DEL 13 DICIEMBRE.mp4

"Si nosotros hacemos un listado de los gastos, vamos a poder tener un primer paso con la reducción de gastos. Entre ellos, tenemos subsidios a los combustibles, vale digital, tanque de gas, entre otros, que se deben estudiar", resaltó. "Si nosotros hacemos un listado de los gastos, vamos a poder tener un primer paso con la reducción de gastos. Entre ellos, tenemos subsidios a los combustibles, vale digital, tanque de gas, entre otros, que se deben estudiar", resaltó.

A su juicio, el nuevo presupuesto debería ser inferior por al menos 2,000 millones de dólares al del año pasado, tomando en cuenta, el déficit fiscal de 3,000 millones de dólares y la baja recaudación fiscal. Eso nos permitiría pasar de un déficit fiscal a un superávit fiscal", añadió.

BITE 02 EN CONTEXTO DEL 13 DICIEMBRE.mp4
EC- ADELITA Y ERNESTO BAZÁN - 13 DICIEMBRE.JPG