Economía En Contexto -  5 de julio 2022 - 20:28hs

Panamá, atractivo para inversionistas de criptomonedas

El Blockchain Summit Latam 2022 busca atraer inversión y posicionar a Panamá como un Hub Tecnológico para el desarrollo de una industria Blockchain en el país.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es un mercado atractivo para los inversionistas de criptomonedas por su centro bancario y Canal de Panamá, pero lo que más llama la atención, es que en un futuro puede ser un centro tecnológico donde las compañías asociadas a blockchain y criptoactivos podrían exportar sus servicios desde aquí hacia la región y el resto del mundo.

BITE 2 EN CONTEXTO CRISTÓBAL PEREIRA 5 DE JULIO.mp4

Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit Latam 2022 que se realiza desde el 6 hasta el 8 de julio en el Panamá Convention Center, aseguró que hay interés de diferentes sectores en conocer las nuevas tecnologías para atraer talentos, inversión y emprendedores hacia Panamá.

"Existen muchas empresas que instalan sus operaciones en algún lugar y además invierten localmente en capital humano, es decir, desarrolladores y personas que trabajen en el sector", indicó Pereira.

Al analizar la historia de bitcoin, cada 4 años existe un fenómeno muy natural donde las principales criptomonedas empiezan a subir fuertemente y 2 años después el peso cae.

El tema es que cada nuevo ciclo el precio máximo alcanzado es mayor que el ciclo anterior. En el 2017, por ejemplo, el precio del bitcoin llegó a los $20 mil y en el 2021 alcanzó los $69 mil.

Es decir que en el 2024 y 2025 el precio de bitcoin podría estar superando los $69 mil, inclusive los $100 mil, mientras que a largo plazo podría llegar a 1 millón de dólares.

Pero el auge de los últimos años en las criptomonedas no solo ha sido provocado por el bitcoin, aunque sea su máximo exponente. Por ejemplo, en 2019, había más de 700 monedas criptográficas cuya capitalización total excedía el millón de dólares. En total, el mercado de trading de este tipo de activos rondaba ya los 700 mil millones de dólares. Por primera vez podía competir con la bolsa convencional.

BITE 1 EN CONTEXTO CRISTÓBAL PEREIRA 5 DE JULIO.mp4

Las criptomonedas usan Blockchain

Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Esta tecnología les aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado.

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información. Toda ella está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.

Blockchain Summit Latam 2022

El Blockchain Summit Latam, que se lleva a cabo en Panamá es una plataforma para aprender, analizar y visualizar las oportunidades que esta tecnología ofrece tanto al país como a Latinoamérica.

BITE 3 EN CONTEXTO CRISTÓBAL PEREIRA 5 DE JULIO.mp4

Este año, el tema central de la conferencia es: El potencial de Latinoamérica para liderar la adopción cripto global, donde los participantes podrán aprender de los especialistas de la industria sobre diversas temáticas en las conferencias como también en los espacios prácticos.

La entrevista con el organizador del Blockchain Summit Latam 2022, Cristobal Pereira, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CA.JPG
Panamá tiene muchas bondades que atraen a los inversionistas, destacó el organizador del Blockchain Summit Latam 2022, Cristobal Pereira.

Panamá tiene muchas bondades que atraen a los inversionistas, destacó el organizador del Blockchain Summit Latam 2022, Cristobal Pereira.