Economía En Contexto - 

Ministerio de Trabajo plantea exportar mano de obra minera

El Ministerio de Trabajo adelantó que los trabajadores de Minera Panamá tienen derecho a exigir sus prestaciones y para eso se tendrá personal.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) mantiene comunicación con otros países en donde la actividad minera es una realidad y ha recibido llamadas por el tema de mano de obra. De hecho, el Código de Trabajo se refiere al empleo internacional al tratarse de mano de obra calificada de una actividad específica, como es el caso de la minería.

BITE 02 EN CONTEXTO DEL 06 DICIEMBRE.mp4

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, señaló en el programa En Contexto que se tiene que mirar muy bien hacia dónde se va a reconvertir esa mano de obra, (desempleados de Minera Panamá), para que esas personas que no estén dentro del plan de cierre puedan participar en otras actividades económicas. Se trata de un proceso gradual y ordenado en conjunto con los trabajadores.

"En la relación laboral los (trabajadores y empresas) pueden llegar a acuerdos en cualquier momento, en el caso de los trabajadores de Minera Panamá explicó que, tienen derecho a exigir sus prestaciones y para eso se tendrá personal para garantizar sus derechos", acotó Doris Zapata.

Suspensión de contratos

A pesar que la empresa Minera Panamá solicitó la suspensión de casi 7 mil trabajadores, el Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud por improcedente.

BITE 01 EN CONTEXTO DEL 06 DICIEMBRE.mp4

"La sustentación del Ministerio de Trabajo se basa en el fallo de inconstitucionalidad, además hay un cese de operaciones que no es temporal como el que se dio en medio de la pandemia, donde se paralizó la actividad económica de forma temporal, mientras que, ahora el cese de operaciones es definitivo y final", resaltó la ministra.

Salario mínimo

Sobre la discusión del salario mínimo indicó que se cancelaron tres giras importantes del sector agropecuario y turismo, debido a los cierres.

BITE 03 EN CONTEXTO DEL 06 DICIEMBRE.mp4

Ahora, estamos entrando a las exposiciones y las diferentes instituciones y sindicatos establecen posiciones sobre la Canasta básica y cada uno de los componentes económicos que se deben revisar, añadió.

La empresa privada ya presentó una propuesta en mesa para que se haga un estudio de las afectaciones en materia económica de todo el proceso de cierre en las calles, lo que podría llevar a la extensión del calendario de la mesa del salario mínimo.

EC - ADELITA Y DORIS ZAPATA - 6 DICIEMBRE.JPG