Minera Panamá (First Quatum Mineral), podría reclamar al Gobierno de Panamá hasta más de 4 veces la inversión realizada en el territorio nacional en el arbitraje internacional, así lo explicó el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Roberto Cuevas.
Las operaciones mineras funcionan con inversionistas ya sea corporativos o individuales, incluso ellos, pueden calificar para el arbitraje y por eso no se sabe cuántos más presentarán arbitrajes.
¿Qué pasará con la mina?
La mina se encuentra en cuido y mantenimiento y la situación de los trabajadores que es muy confusa, señaló Cuevas, al destacar que para realizar el cierre se necesitará personal.
La Cámara Minera de Panamá destacó que existe mucha desinformación en las redes sociales con información falsa que es replicada por personas sin verificación, es por eso, que proponen que se de una auditoría ambiental, social y económica del proyecto minero con el fin de que se conozca la realidad desde el punto de vista ambiental en una de las áreas con mejor gestión ambiental del país, similar a lo que hace el Canal de Panamá, indicó Roberto Cuevas.
Por su parte, abogados nacionales aseguran que Panamá tiene mucho material para defenderse en estos arbitrajes.