Economía En Contexto - 

Trabajadores de Minera Panamá preocupados por su futuro

Nixia Ogilvie, oficial de Recursos Humanos de Minera Panamá pidió al Gobierno Nacional aclarar el panorama.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Los trabajadores de Minera Panamá se encuentran en el limbo y sin respuestas sobre su futuro, luego de conocerse el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el contrato Ley 406. Nixia Ogilvie, oficial de Recursos Humanos de Minera Panamá pidió al Gobierno Nacional aclarar el panorama.

BITE 1 EN CONTEXTO JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.mp4

"Hasta ahora la mina nos ha estado manteniendo informados del proceso, pero ellos tampoco tienen respuestas porque el Gobierno Nacional es quien tiene que darle la instrucción de lo que se hará ya que ellos hicieron un fallo inconstitucional, entonces, ahora tienen que avisar como se implementará el cierre", expresó. "Hasta ahora la mina nos ha estado manteniendo informados del proceso, pero ellos tampoco tienen respuestas porque el Gobierno Nacional es quien tiene que darle la instrucción de lo que se hará ya que ellos hicieron un fallo inconstitucional, entonces, ahora tienen que avisar como se implementará el cierre", expresó.

Hasta el momento, se desconoce si los empleados recibirán una liquidación, mientras se mantienen en incertidumbre al no saber si podrán hacer frente a sus compromisos bancarios.

Nixia Ogilvie, dijo que algunos trabajadores de Minera Panamá han recibido notificaciones de rechazos, algunos habían solicitado préstamos hipotecarios, de autos y personal.

BITE 2 EN CONTEXTO JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.mp4

"Los bancos no nos tienen una respuesta, pero nosotros como trabajadores estamos en la planilla oficial y estamos cobrando", señaló. "Los bancos no nos tienen una respuesta, pero nosotros como trabajadores estamos en la planilla oficial y estamos cobrando", señaló.

Ogilvie es consciente que el Gobierno Nacional no los puede emplear porque no tienen la capacidad ni de pagar su propia planilla, no obstante, quieren saber si tienen otros proyectos de inversión donde puedan trabajar.

BITE 3 EN CONTEXTO JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.mp4

Suspensión de contratos

Minera Panamá solicitó formalmente al Ministerio del Trabajo la suspensión de los efectos contractuales de aproximadamente 7,000 empleados, debido a que han visto afectada la capacidad para mantener las actividades laborales por los bloqueos reportados anteriormente en el área del Puerto Internacional de Punta Rincón y en los caminos de acceso a la mina.

La empresa reportó el agotamiento de algunos suministros esenciales, por lo que decidió suspender temporalmente la producción.

EC ADELITA Y NIXIA OGILVIE 30 NOV.JPG