Nacionales En Contexto -  22 de abril 2022 - 15:03hs

Miguel Mayo: Enfermedades no transmisibles preocupan

Miguel Mayo, doctor en medicina interna y gastroenterología, expresó que el cáncer y la hipertensión arterial dominan estadísticas de mortalidad en Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá tiene un perfil de mortalidad muy parecido al de los países desarrollados a pesar de ser un país en vías de desarrollo, donde la mayoría de las personas fallecen de enfermedades no transmisibles. Miguel Mayo, doctor en medicina interna y gastroenterología, reveló en el programa En Contexto que el cáncer y la hipertensión arterial dominan estadísticas de mortalidad en el país.

BITE 1 EN CONTEXTO MIGUEL MAYO 22 DE ABRIL.mp4

"Estas enfermedades no producen síntomas en su etapa inicial, pero están afectando todos los órganos del cuerpo y posteriormente causan complicaciones. Así mismo la obesidad hace que la persona tenga un estado inflamatorio constante y esto le eleva el riesgo a toda persona de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias", expresó Miguel Mayo. "Estas enfermedades no producen síntomas en su etapa inicial, pero están afectando todos los órganos del cuerpo y posteriormente causan complicaciones. Así mismo la obesidad hace que la persona tenga un estado inflamatorio constante y esto le eleva el riesgo a toda persona de padecer diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias", expresó Miguel Mayo.

Por lo general, al no presentar síntomas las personas consideran que están sanas y no es así, destacó.

Sin embargo, Miguel Mayo considera que las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir con un estilo de vida saludable y ejercicios.

Resaltó que en medicina existen 3 niveles de prevención: la prevención primaria que es tratar de evitar que una enfermedad afecte a una persona, por ejemplo, las vacunas. Por su parte, la prevención secundaria es cuando ya la persona tiene la enfermedad en curso se le da el tratamiento adecuado para evitar que salgan complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la prevención terciaria es aquella persona que ya tiene una complicación por la enfermedad y que se hace un tratamiento para tratar de rehabilitar el problema y reinsertarse en la sociedad lo más pronto posible.

Para Miguel Mayo lo ideal sería tratar de evitar la enfermedad con prevención primaria, disminuyendo la ingesta de sal y el consumo de azúcares y carbohidratos.

En Panamá 30% de los niños en edad escolar sufren de sobrepeso u obesidad, según un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES). En este sentido, Miguel Mayo recomienda a los padres de familia hacer loncheras saludables y no solo para salir del paso.

"Las loncheras deben tener alimentos sanos porque los adultos comen lo que aprendieron a comer de niños y si acostumbramos a los muchachos a comer sano desde la edad infantil vamos a tener menos enfermedades no transmisibles cuando ellos sean adultos", indicó el doctor Miguel Mayo. "Las loncheras deben tener alimentos sanos porque los adultos comen lo que aprendieron a comer de niños y si acostumbramos a los muchachos a comer sano desde la edad infantil vamos a tener menos enfermedades no transmisibles cuando ellos sean adultos", indicó el doctor Miguel Mayo.

Las Enfermedades No Transmisibles en Panamá (ENT) son responsables del 37% de las muertes de personas de más de 70 años.

El gastroenterólogo Miguel Mayo indica que aquellas personas que tengan un perímetro abdominal muy alto están en riesgo de sufrir diferentes enfermedades.

Es por eso que recomienda a las personas medir con una cinta métrica el perímetro abdominal, que es la circunferencia del cuerpo a nivel de la barriga y ombligo. Este perímetro no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres.

La preocupación se basa en que en Panamá más del 90% de los pacientes en las salas de diálisis tienen hipertensión o diabetes.

"Las personas dicen que comer sano es caro en Panamá, pero eso no es cierto porque hay muchos mercados periféricos y la comodidad cuesta dinero" culminó Miguel Mayo.

MIGUEL MAYO 1 - 22 ABRIL.PNG

La entrevista con Miguel Mayo, exministro de Salud de Panamá , se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.