Nacionales En Contexto -  28 de abril 2022 - 20:00hs

Mides: Plan Colmena, acelerador en lucha contra la pobreza

El Mides será el encargado de la coordinación técnica, para el cumplimiento de responsabilidades de la Estrategia Nacional Plan Colmena.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Plan Colmena es una estrategia que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, ya que permite focalizar la acción estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad que en Panamá afecta a más de 777 mil personas, aseguró la ministra de Desarrollo Social (Mides), en el programa En Contexto.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

No obstante, Castillo señaló que están esperando los nuevos datos del censo para poder tener una medición exacta de cuántos panameños se encuentran en pobreza.

Indicó que se trata de personas que se encuentran fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice de pobreza disminuyó en el territorio nacional, a pesar de la pandemia.

La ministra del Mides, María Inés Castillo destacó que en Panamá se ha logrado que el hambre no aumente en el país.

Resaltó que el Plan Colmena, no tiene un presupuesto como tal, sino que se basa en el presupuesto que tiene el Estado panameño, en alianza con otros sectores como las empresas, ONG y fundaciones.

El Plan Colmena prioriza 12 áreas de intervención, que incluye la atención integral a la primera infancia, el mejoramiento de la nutrición, el acceso al agua limpia y sanidad básica; la salud, educación y el desarrollo de las capacidades productivas para garantizar la sostenibilidad de nuestras comunidades.

"Hay empresas que ya se han acercado interesadas en formar parte de los programas, al igual que las ONG e incluso estamos trabajando en una mesa colmena en Darién donde van a estar involucrados organismos internacionales, que también se suman en esta estrategia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", informó la funcionaria. "Hay empresas que ya se han acercado interesadas en formar parte de los programas, al igual que las ONG e incluso estamos trabajando en una mesa colmena en Darién donde van a estar involucrados organismos internacionales, que también se suman en esta estrategia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", informó la funcionaria.

La Estrategia Nacional Plan Colmena está estructurada en cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Sostenibilidad Ambiental.

Por su parte, al Mides le corresponde la coordinación técnica y articulación con el Gabinete Social, para el cumplimiento de responsabilidades de la Estrategia Nacional Plan Colmena en Panamá.

MARIA IN CASTILLO - 28 ABRIL.JPG
La Ley del Plan Colmena busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país.

La Ley del Plan Colmena busca reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país.

La entrevista con María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social (Mides), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: