Nacionales En Contexto -  28 de junio 2022 - 17:10hs

Luis Ernesto Carles revela alianzas con farmacéuticas

Luis Ernesto Carles asegura que los medicamentos siguen caros, mientras los que se verán beneficiados son las empresas farmacéuticas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, reveló en el programa En Contexto con Carlos Somoza García, que en Panamá existe un contubernio con las empresas farmacéuticas. Asegura que a pesar del programa MedicSol ( Medicamentos Solidarios), de igual forma los medicamentos siguen caros, mientras los que se verán beneficiados son las empresas farmacéuticas, cuando se debe optar por compras internacionales para acabar con el desabastecimiento.

BITE 3.mp4

"Los reto háganlo, no lo van a hacer porque ustedes tienen un contubernio con las empresas farmacéuticas, ese es el rol que me toca a mí como diputado, cuestionar con hechos y sí lo que estoy diciendo es mentira los reto a que lo digan públicamente que eso que existe en la Ley N°1 del artículo 112 y 129 de medicamentos, no es lo que yo estoy diciendo", indicó Luis Ernesto Carles. "Los reto háganlo, no lo van a hacer porque ustedes tienen un contubernio con las empresas farmacéuticas, ese es el rol que me toca a mí como diputado, cuestionar con hechos y sí lo que estoy diciendo es mentira los reto a que lo digan públicamente que eso que existe en la Ley N°1 del artículo 112 y 129 de medicamentos, no es lo que yo estoy diciendo", indicó Luis Ernesto Carles.

Por ejemplo, destacó que cuando se contrató y compró directamente las vacunas contra la Covid-19 a nadie le falto ninguna, por lo que el desabastecimiento en los medicamentos no tiene ningún sentido.

El diputado, Luis Ernesto Carles, hizo un llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo para que destituya al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, también separar al director de compras porque no debe haber desabastecimiento.

"Se pueden comprar todas las medicinas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y no necesariamente se tiene que tener está medida (MedicSol), que no es coherente para acabar con el desabastecimiento, tomando en cuenta que se siguen comprando los medicamentos de manera costosa", advirtió Luis Ernesto Carles. "Se pueden comprar todas las medicinas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y no necesariamente se tiene que tener está medida (MedicSol), que no es coherente para acabar con el desabastecimiento, tomando en cuenta que se siguen comprando los medicamentos de manera costosa", advirtió Luis Ernesto Carles.

BITE 2.mp4

De igual forma, otra medida que ayudaría es el tope de precios máximos en los medicamentos. Existe en la Ley N°1 de 2001 sobre medicamentos, la facultad que tiene el ministro de Salud, de establecer cuáles son los medicamentos de primera necesidad y esa lista conjuntamente con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el ministro de salud, se pueden establecer los topes máximos de precios.

La entrevista con el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y LUIS ERNESTO CARLES 28 JUN.JPG
El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, es de la opinión que el director de Aseo, ya debería estar destituido.

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, es de la opinión que el director de Aseo, ya debería estar destituido.