El abogado Julio Linares se refirió al trámite de solicitud de refugio solicitado por el expresidente Ricardo Martinelli. Agregó que Panamá no debe otorgar el salvoconducto, no obstante, esto se definirá de acuerdo a las condiciones políticas que haya en el momento.
Linares también emitió su opinión sobre lo que, según su perspectiva, debería hacer el gobierno panameño ante la solicitud de Nicaragua. "Yo lo que creo es que en este momento Panamá no debe otorgar el salvoconducto. Si una persona cometió delitos hay que hacer el máximo para que pague", precisó.
Asilo
Por segundo día consecutivo, el expresidente de la República Ricardo Martinelli se mantuvo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde recibió la visita de sus familiares, abogados y aliados políticos. Entre ellos, la diputada Mayín Correa, de Cambio Democrático, Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación.
El expresidente de Panamá (2009-2014) y aspirante a la reelección Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, se convirtió este miércoles en el tercer ex jefe de Estado en solicitar asilo en la Nicaragua gobernada por el sandinista Daniel Ortega desde 2007.
El Gobierno de Nicaragua solicitó al de Panamá brindar las seguridades para la "pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua". Por su parte, la Cancillería de Panamá se refirió a la solicitud de asilo político para Martinelli, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.
Los abogados de Martinelli informaron que esta semana, debe cerrar con la sentencia ejecutoriada por el Caso New Business, que le dicta 10 años de prisión a Ricardo Martinelli.