Nacionales En Contexto - 

José Abel Almengor: en campaña política hay mucho dinero

José Abel Almengor, indicó que la legislación penal permite la persecución de blanqueo de capitales, producto del financiamiento de las campañas políticas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

De cara a las elecciones del 2024, el exfiscal de drogas, José Abel Almengor, dejó en evidencia que lo que se declara al momento de hacer campaña política no es realmente lo que se utiliza.

BITE 04 EN CONTEXTO JOSE ALMENGOR.mp4

"En una campaña política hay mucho dinero en efectivo y se desconoce su procedencia ya que a veces hay incluso transferencias de otros países, lo que es una falta electoral financiar una campaña política con dinero que proviene de otra jurisdicción", señaló José Abel Almengor.

Es por ello, que de comprobarse está mala práctica el Ministerio Público tiene que iniciar una investigación de oficio para proceder a confirmar o descartar eso por medio de una investigación por blanqueo de capitales.

José Abel Almengor, indicó que la legislación penal permite la persecución de blanqueo de capitales, producto del financiamiento de las campañas políticas y no hacerlo implicaría que estas personas pueden llegar a los organismos de poder del Estado y tener una incidencia en las políticas públicas, tal como ha sucedido en los últimos años.

Control de precios ha traído escasez y aumento de precios

Acciones Antidrogas

José Abel Almengor, explicó que la utilización de fuentes de inteligencia, técnicas de investigación, la intervención telefónica con fines judiciales así como las operaciones encubiertas han permitido conocer desde adentro la estructura de las organizaciones criminales.

BITE 01 EN CONTEXTO JOSE ALMENGOR.mp4

De está forma, se ha podido descubrir cuáles son sus bienes y cómo los utilizan, además de ubicar a las personas que están relacionadas con las actividades criminales, lo que genera la posibilidad de estructurar una operación.

Ley de extinción de dominio

El proyecto de Ley de extinción de dominio está estancado a juicio de Almengor.

"No ha podido avanzar desde que se creó la subcomisión y en la subcomisión se llamó a un seminario en donde un sinnúmero de personas plantearon los problemas o peligros que tenía la Ley, pero más allá de eso, no hubo la fiscal de cuentas ningún funcionario del órgano Judicial o del Ministerio Público que son al final los llamados a la aplicación de esa Ley que pudiera dar alternativas para mejorar la Ley", explicó Almengor.

Advirtió que Panamá no se puede dar el lujo de no discutir La Ley de extinción de dominio porque se cae en una situación en donde se afecta la imagen internacional del país, mientras que en otros países sí se han aprobado este tipo de leyes.

BITE 02 EN CONTEXTO JOSE ALMENGOR.mp4

La entrevista con el exfiscal de drogas, José Abel Almengor, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y ABEL ALMENGOR - 2 SEPT.JPG