Nacionales En Contexto - 

Importación: temen entrada de medicamentos falsos a Panamá

Se permitirá la importación de medicamentos a Panamá. Propietarios de farmacias aseguran que las distribuidoras no han anunciado la rebaja del 30%.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El mercado de los medicamentos es tan amplio que, si no se tiene un control adecuado con la importación, podrían entrar réplicas o productos falsos a Panamá, según advirtió el propietario de farmacia y farmacéutico, Rosendo Sanjur, en el programa En Contexto.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Las declaraciones de Rosendo Sanjur, se basan en el decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.

Y es que con este nuevo decreto se permitirá la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al territorio nacional. Sin embargo, Rosendo Sanjur, consideró que las importaciones de medicamentos deben hacerse con orden o de lo contrario podría suceder lo mismo que con el dietilenglicol.

Ernesto Cedeño: función del contralor está en deuda

Distribuidoras de medicamentos en silencio

Los propietarios de farmacias todavía no reciben notificación de parte de las distribuidoras de medicamentos en referencia al descuento del 30%.

Ante ello, el propietario de la farmacia dijo que si una persona quiere comprar con dicho descuento no lo venderá ya qué estaría perdiendo 30% adicional del 20%.

Dado esto, su única salida es retirar los medicamentos del anaquel, meterlo en una cajeta y esperar que el distribuidor les reconozca su descuento del 30%, ya que ese medicamento fue comprado caro.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Por otro lado, insisten en que si la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) los multa, sería una injusticia ya que ni siquiera se conocen todas las moléculas por las cuáles ahora sacaron que hay un 60% del precio de referencia.

Los propietarios y farmacéuticos calculan que en un mes puede resolverse el tema del descuento de los medicamentos para que así se les dé el 30% de descuento y de esa forma vender todos los productos que hay en el mercado.

La entrevista con el propietario de farmacia, Rosendo Sanjur, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ROSENDO SANJUR - 18 AGOSTO.JPG