Nacionales En Contexto - 

Ernesto Cedeño: función del contralor está en deuda

Ernesto Cedeño cuestionó la labor del contralor. Recientemente, Gerardo Solís, dijo que, "el gobierno ha frenado el crecimiento de la planilla estatal".

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En la Asamblea Nacional hay al menos 7 proyectos de ley destinados a la lucha contra la corrupción que se encuentran congelados en la Asamblea Nacional, a pesar que este es uno de los puntos que más reclama la población panameña en los últimos tiempos. Al respecto el abogado, Ernesto Cedeño, opinó que el contralor general de la República de Panamá, Gerardo Solís, está en deuda con la ciudadanía por ser el que ejerce el control previo y posterior del manejo de la cosa pública.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Ernesto Cedeño hizo una propuesta contra el tema de la corrupción y transparencia al presidente de la República Laurentino Cortizo para que la presentará en la mesa de diálogo de Penonomé a fin de que pudiera ser ponderada.

Algunas preguntas que se le deben hacer al contralor Gerardo Solís, según el abogado, son: ¿Cuántos solicitud de auditoría se le ha presentado y cuántas ha hecho?, ¿El tiempo que le confecciona a la Contraloría auditar y por qué no las hizo?, ¿Por qué no audito las planillas de la Asamblea Nacional? y ¿Cuánto es el tiempo que demora el expediente de un contrato público en la Contraloría para refrendo?.

CSS revela más del 90% de abastecimiento de medicamentos

"Con una respuesta podemos ponderar que su función es efectiva o no, pero a mi juicio la función del contralor a mi criterio está en deuda con la ciudadanía y por eso es que mi teoría es que debe ser más eficaz", sostuvo Cedeño. "Con una respuesta podemos ponderar que su función es efectiva o no, pero a mi juicio la función del contralor a mi criterio está en deuda con la ciudadanía y por eso es que mi teoría es que debe ser más eficaz", sostuvo Cedeño.

Lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción es un asunto de voluntad, según el abogado Cedeño, al destacar que pareciera que los honorables padres de la patria no se sienten compenetrados.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Por eso, es importante que los diputados jueguen su rol y se active este tema para minimizar los aspectos de la corrupción y no esperar escándalos que motiven a las personas a protestar y por ende a las autoridades a tomar medidas.

La entrevista con el abogado Ernesto Cedeño se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ERNESTO CEDEÑO - 17 AGOSTO.JPG