Nacionales En Contexto - 

CSS revela más del 90% de abastecimiento de medicamentos

La CSS espera estar por arriba del 96% de abastecimiento a fin de año, con las modificaciones de las leyes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, afirmó en el programa En Contexto que la institución de salud cuenta con más del 90% de abastecimiento de medicamentos.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

En este sentido, Enrique Lau, reveló que si se hacen las modificaciones a las leyes y se logran ajustar todos los procedimientos con la incorporación tecnológica que se está trabajando junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la CSS podría estar por arriba del 96% de abastecimiento a fin de año.

El cuadro básico de medicamentos de la CSS cuenta con 610 medicamentos y además cuenta con una gama de medicamentos que no están en el cuadro.

"Tenemos recursos ahora como el desabastecimiento crítico para que aquellos medicamentos que no tengamos lo podamos adquirir primero por una cotización en línea que se hace a nivel nacional e internacional y segundo teniendo la posibilidad de comprar las medicinas directamente al mercado internacional, pero también se trabajan en otras soluciones permanentes", dijo Enrique Lau.

Rolando Gordón: la población se encuentra en incertidumbre

Actualmente la CSS trabaja para tener una compra regular de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios (UNOPS), así como con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos de manera regular de los medicamentos que ellos tienen.

Enrique Lau considera que es la competencia la que hará que los precios de los medicamentos bajen ya que al permitir que los países de alto estándar puedan traer su medicamento a Panamá.

Cierre de farmacias

Sobre el cierre de farmacias, tras decreto que rebaja en un 30% el precio de los medicamentos, señaló que hay que escuchar a todos los sectores.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"No es lo mismo una industria que fabrica a un distribuidor y mucho menos a una farmacia pequeña, eso hay que entenderlo y como panameños tenemos que escucharlo y buscar soluciones que no sacrifiquen a nadie en el camino", expresó el director de la CSS.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Lau tiene la esperanza que la mayor cantidad de descuentos en el precio de los medicamentos lo haga aquel que tenga el mayor potencial, por ejemplo, la industria.

Sin embargo, espera que está sea una medida temporal y que en 6 meses los precios de los medicamentos bajen en Panamá.

Reconoció que los precios de los medicamentos en Panamá están altos, en comparación con otros países de la región.

La entrevista con el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ENRIQUE LAU CORTES - 16 AGOSTO - EN CONTEXTO.JPG

En esta nota: