Nacionales En Contexto - 

Gorgas trabaja en biomarcadores para diagnóstico del cáncer

El Gorgas Móvil que iniciará en el 2023 contará con un área de diagnóstico y atención de pacientes. La pandemia impidió las medidas de control que se tenían.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Juan Miguel Pascale, informó que están trabajando en marcadores o biomarcadores relacionados con el cáncer para la detección temprana de esta enfermedad y así poder intervenir.

BITE 4 JUAN PASCALE CG EN CONTEXTO.mp4

Para Pascale entre más rápido se detecte el cáncer, más efectivo es el control de la enfermedad. El Gorgas también realiza estudios de diabetes e hipertensión arterial y para el 2023 tendrá una clínica móvil llamada "El Gorgas Móvil" que contará con un área de diagnóstico y atención de pacientes.

Antai: cobran hasta $100 por venta de base de datos

En el caso de la diabetes, se está combinando con células madres y cómo estas células madres pueden ser diferenciadas hacia células que produzcan insulinas, para que en el futuro los diabéticos puedan usar tratamientos con células madres modificadas y puedan producir insulina que ayudan a controlarla.

BITE 3 JUAN PASCALE CG EN CONTEXTO.mp4

Covid-19 en Panamá

En los últimos casos de Covid-19 aparecieron variantes que están circulando en Estados Unidos y en Europa y que son mucho más transmisibles, incluso tienen cierta capacidad de escaparse de la respuesta inmunológica.

BITE 1 JUAN PASCALE CG EN CONTEXTO.mp4

La sexta ola del Covid-19 se debe a varios factores, entre ellos: el comportamiento social y flexibilización en el uso del tapabocas.

BITE 2 JUAN PASCALE CG EN CONTEXTO.mp4

"Tenemos mucha gente que está vacunada y pocas personas hospitalizadas, en cuidados intensivos y con defunciones", indicó Pascale. "Tenemos mucha gente que está vacunada y pocas personas hospitalizadas, en cuidados intensivos y con defunciones", indicó Pascale.

El director del Icges, Juan Miguel Pascale, sostuvo que la pandemia impidió las medidas de control que se tenían. Este año hubo aumento en los casos de dengues y se duplicaron los casos de Malaria, lo que invita a promover nuevamente las campañas de control de vectores

La entrevista con el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Juan Miguel Pascale, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y MIGUEL PASCALE 15 DIC.JPG
El director del Gorgas, Juan Miguel Pascale, sostuvo que la pandemia impidió las medidas de control que se tenían.

El director del Gorgas, Juan Miguel Pascale, sostuvo que la pandemia impidió las medidas de control que se tenían.