Nacionales En Contexto - 

Antai: cobran hasta $100 por venta de base de datos

La Antai ha recibido en total 10 denuncias que están siendo investigadas por el Ministerio Público, al tratarse de un hecho delictivo.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, confirmó en el programa En Contexto que en el país se están dando venta de base de datos por $50 y $100.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

En total, van 10 denuncias de esta modalidad delictiva que está siendo investigada por el Ministerio Público. Antai asegura que se trata de personas que trabajan en estos lugares, algunos de ellos servidores públicos, por lo cual se han hecho inspecciones sectoriales.

Luis Guerra: El tiempo le da la razón al Tribunal Electoral

Precisamente, la semana pasada, la Antai realizó inspecciones en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Sertracen, sin embargo, tiene conocimiento de otras empresas que realizan esta mala práctica.

"Queremos conocer quienes son los implicados porque hay dos partes: el que tiene acceso a la base de datos y el que ofrece y paga el dinero para tener acceso a esto", señaló Elsa Fernández.

La directora de la Antai instó a las personas afectadas a presentar las denuncias correspondientes. La institución ha hecho investigaciones de vulneración que se han hecho, son sanciones pecuniarias que ascienden a más de 19 mil dólares en multas.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Son situaciones en las que se vulnera el principio de confidencialidad y la licitud de estos datos. Cada expediente ha tenido una realidad diferente porque hay empresas que no cuentan con políticos de seguridad y puede suceder cualquier tipo de imprevistos que ponen en riesgo los datos", informó.

Auxilios económicos

Sobre la investigación de auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, (Ifarhu), aseguró que se les pidió tomar en consideración que habían datos personales además de una prórroga en el tiempo, la cual fue concedida.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y ELSA FERNANDEZ 14 DIC.JPG