Economía En Contexto -  24 de agosto 2022 - 17:45hs

Gabriel Araúz: se ha estado consumiendo arroz de primera

El productor de arroz, Gabriel Araúz, informó que el arroz especial ha desaparecido y en algunos lugares está arriba de 70 centavos la libra de arroz especial.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los panameños han estado consumiendo arroz de primera, a pesar de comprar una bolsa con la especificación de especial, así lo aseguró en el programa En Contexto, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

BITE 02.mp4

Las declaraciones del productor de arroz, coinciden con el reciente informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que reveló las 57 marcas de arroz que de acuerdo con los operativos de fiscalización no cumplieron el análisis de calidad.

La Acodeco verificó un total de 63 marcas de arroz, de estas 35 son especial y 28 de primera. De este total, solo una marca de arroz especial y cinco de primera cumplieron con las pruebas de calidad.

Diferencias entre arroz especial y arroz de primera

Para que el arroz sea especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos, en tanto, si es de primera debe contar con un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.

Gabriel Araúz informó que el arroz especial ha desaparecido y en algunos lugares está arriba de 0.70 centavos la libra de arroz especial.

"Al no existir el arroz de primera y viendo lo que ha descubierto la Acodeco, al parecer se está sustituyendo el arroz especial, por el arroz de primera", señaló.

Aurelio Barría pide que 2 años que restan no sean pandemonio

Los productores cosechan arroz de diferente calidad y cuando este grano llega al molino, dependiendo del manejo que se le dé postcosecha, el molino lo distribuye en arroz de primera o especial.

BITE 03.mp4

"El arroz se pila y se separa el grano entero, grano quebrado y la puntilla y posteriormente se clasifica. El arroz que vale es el arroz entero", reveló Gabriel Araúz.

Hay que tener muy en cuenta que los controles tienen que darse para que las malas prácticas no se den, según el productor de arroz.

BITE 01.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

GABRIEL DIAZ - 24 AGOSTO.jpg
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, mostró la realidad actual del arroz.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, mostró la realidad actual del arroz.