Economía En Contexto - 

Francisco Bustamante: Crisis de la CSS es por mala gestión

"Ya sabemos que lo hemos estado haciendo mal, entonces lo que tenemos que discutir es cómo hacerlo mejor", indicó Francisco Bustamante.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

El exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, aseveró que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones, apunta cosas que ya se conocían, pero en su opinión, la gran mayoría de los problemas de la entidad se deben a la mala gestión de los distintos gobiernos.

En Contexto - Agosto 24 - Bite 1.mp4

A su juicio el modelo de esta entidad está fracasado y considera que el diálogo se debe aprovechar para analizar otras alternativas fuera de la CSS. "Ya sabemos que lo hemos estado haciendo mal, entonces lo que tenemos que discutir es cómo hacerlo mejor", señaló.

"La Caja del Seguro Social es un fideicomiso, una entidad financiera que debería administrarse con criterio financiero, captar clima, financiar riesgo, pagar fondos de pensión, pero es un misterio porque la estructura existente está alejada de los compromisos y la misión de la institución", destacó. "La Caja del Seguro Social es un fideicomiso, una entidad financiera que debería administrarse con criterio financiero, captar clima, financiar riesgo, pagar fondos de pensión, pero es un misterio porque la estructura existente está alejada de los compromisos y la misión de la institución", destacó.

Apoyo de la Asamblea Nacional

En la nueva administración necesitará del apoyo político de la Asamblea Nacional. Según Bustamante, no tenerlo lo único que lograría es que el problema de la Caja de Seguro Social empeore.

En Contexto - Agosto 24 - Bite 2.mp4

Recordó que el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recuerda que hay un costo de transición que debía ser de 400 ó 500 millones de dólares anuales.

"El costo de transición que no se puso hace años hay que ponerlo ahora y eso es inevitable, porque el costo va", resaltó el economista. "El costo de transición que no se puso hace años hay que ponerlo ahora y eso es inevitable, porque el costo va", resaltó el economista.

En Contexto - Agosto 24 - Bite 3.mp4

Explicó que gran parte del problema es que los políticos son niños de pecho e irresponsables porque ninguno tiene pantalones para decirle al país que hay un problema, siendo ellos parte del problema. "No tienen capacidad, pero en este país hay gente capaz", culminó.

En Contexto - Agosto 24 - Bite 4.mp4
EC - ADELITA Y FRANCISCO BUSTAMANTE - 24 AGOSTO.JPG

"Ya sabemos que lo hemos estado haciendo mal, entonces lo que tenemos que discutir es cómo hacerlo mejor", indicó Francisco Bustamante.