Nacionales En Contexto -  6 de enero 2022 - 18:21hs

Factura electrónica: Disputa entre DGI y gremios de abogados

La ley 256 sobre factura electrónica modifica el artículo de la Ley 76 de 197, y enfatiza la obligatoriedad de la expedición de facturas.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Los gremios de abogados se declaran en pie de guerra y tildan de atentado contra el ejercicio de las profesiones liberales la implementación de la Ley sobre Factura Electrónica. El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, indicó que el Estado no puede interferir en las profesiones liberales, de los artesanos y artistas del país. “Aquí las autoridades tienen que comprender que los comerciantes tienen su regulación y el Estado puede realizar su tarea de fiscalización con los comerciantes, pero a los profesionales no se le puede tratar de la manera que se le está tratando y mucho menos imponer una norma a tambor batiente”, indicó.

BITE 1 EN CONTEXTO 6 ENERO.mp4

La ley 256 sobre factura electrónica modifica el artículo de la Ley 76 de 197, y enfatiza la obligatoriedad de la expedición de facturas o de un documento equivalente para acreditar toda operación relativa a la transferencia, venta de bienes o prestación de servicios por partes de las personas residentes en Panamá.

El jurista Juan Carlos Araúz cuestionó la arbitrariedad como las autoridades impusieron una norma sin la participación de los gremios de abogados, y de profesionales.

“En este país lo político siempre ha estado por encima de lo jurídico y las instituciones también se han caracterizado por ser doblegadas por el gobierno de turno”, indicó el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz.

El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz resaltó que la factura electrónica invade la confidencialidad con sus clientes.

"En este país la experiencia indica que el robo de digital es una realidad, obviamente todo lo que reposa en mano del Estado no tiene la confianza para garantizar una protección de datos eficiente".

Los abogados y gremios de profesionales anunciaron nuevas medidas de protestas a partir del viernes, para exigir la derogación de la Ley de Facturación Electrónica.

BITE 2 EN CONTEXTO 6 ENERO.mp4
EN CONTEXTO LEY DE FACTURACION JUAN CARLOS ARAUZ 06 DICIEMBRE 2022 1.JPG

La entrevista con Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.