Economía En Contexto - 

Estado adeuda más de $700 millones a empresas contratistas

El presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal, reveló que producto de las altas deudas del Estado panameño hay empresas contratistas que han quebrado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Estado panameño les adeuda a los contratistas en general más de 700 millones de dólares, de los cuales, $170 millones corresponden a las empresas que están afiliadas a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el resto a empresas independientes que llevan adelante proyectos de construcción a nivel nacional, así lo confirmó Rutilio Villarreal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en el programa En Contexto.

BITE 02 EN CONTEXTO RUTILIO VILLARREAL.mp4

"Para nosotros desde la SPIA es de suma preocupación lo que está sucediendo con el pago a los contratistas de la construcción. Somos nosotros los profesionales los que llevamos adelante el tema de las obras, principalmente en la parte de diseño y control de calidad, estudios técnicos y demás", indicó el Ingeniero Rutilio Villarreal.

Y es que los ingenieros y arquitectos son subcontratistas de grandes proyectos en la parte de diseño, estudios e inspección y calculan que el rebote que puede tener la deuda del Estado ronda los $35 millones de dólares.

Juan Jované: preocupan resultados del informe actuarial

La deuda en su mayoría se encuentra en proyectos que no han concluido. Desde el 2019, hay más de 1,000 proyectos sin terminar por falta de pagos del Estado hacia las empresas contratistas, otros de los factores que ha incidido es el de las empresas que abandonaron los proyectos, además hay funcionarios que dejaron vencer las fianzas de cumplimiento que amparaban estos contratos y es por eso que hoy día las aseguradoras no están haciendo frente a estos temas.

Rutilio Villarreal destacó que la deuda se encuentra mayormente en instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los montos que se manejan, le siguen el Ministerio de Salud (Minsa) por los hospitales que todavía están pendientes de construir, así como el Ministerio de Educación que también tiene un gran porcentaje de la deuda que se tiene con los contratistas.

Deudas acumuladas y empresas en quiebra

Los contratistas de la construcción deben presentar sus cuentas todos los meses que es avalada técnicamente y luego pasa a la Contraloría de la República, pero lo que preocupa a la SPIA es que mes a mes los intereses van subiendo ya que las obras son financiadas por la banca privada o por los mismos contratistas, es por ello, que, al ser insostenible, prefieren parar la obra.

BITE 04 EN CONTEXTO RUTILIO VILLARREAL.mp4

El presidente de la SPIA, reveló que producto de las altas deudas hay empresas contratistas que han quebrado. "Estas empresas son justamente las que representan nuestro sector, tenemos algunas cifras que estamos terminando de estudiar para acercarlo a la realidad del asunto.

BITE 05 EN CONTEXTO RUTILIO VILLARREAL.mp4

"Han quebrado producto de que el financiamiento es tan extenso y lo que se planificó que fuera a 90 días pasó a 180 y hasta 365 días", concluyó el ingeniero Villarreal.

La entrevista con el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rutilio Villarreal, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

RUTILIO VILLAREAL EN CONEXTO 29 AGOSTO 3.JPG
La deuda del Estado se encuentra en su mayoría en proyectos que no han concluido, explicó el presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal.

La deuda del Estado se encuentra en su mayoría en proyectos que no han concluido, explicó el presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal.

En esta nota: