Economía En Contexto - 

Juan Jované: preocupan resultados del informe actuarial

De acuerdo con el economista, Juan Jované, si se sigue teniendo un 56% de personas en precariedad laboral en Panamá, no es válido tal crecimiento económico.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los resultados del estudio actuarial que entregará la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), preocupan al exdirector de la entidad, Juan Jované, ya que podría estar alejado de la realidad por falta de consultas.

BITE 03 ENCONTEXTO 26 AGO_1.mp4

"Yo le he preguntado a los trabajadores si la OIT los consultó para discutir estos temas de supuestos que se usarán, además siento que los empresarios tampoco han sido consultados, entonces están violando su propio método", explicó el también economista.

La OIT usa un método que dice como se hace un estudio actuarial y explica muy claramente que el estudio actuarial se hace con esos supuestos, pero se corre el riesgo de que el primer problema que empiece con el diálogo es que la gente va a preguntar y de dónde sacaste esa tasa de crecimiento, según destacó Jované en el programa En Contexto.

Ernesto Orillac: el turismo de Panamá necesita dinero

Pensiones

Recordó que todo el que empezó a trabajar en el 2007 está en el sistema solidario, pero hay muchas personas en ese sistema al cual la Ley 51 todavía no le da solución a ese problema.

Por ejemplo, en el mundo los sistemas de cuentas individuales están creando pensiones de pobreza como es el caso de Chile donde el más de 50% de las personas que se van a jubilar en los próximos años cobrarán por debajo del salario mínimo.

A juicio del economista, hay fuentes de donde financiar un sistema solidario, siempre y cuando se entienda como se debe hacer.

BITE 01 ENCONTEXTO 26 AGO.mp4

Crecimiento económico

Con respecto al crecimiento económico, el economista Juan Jované aseguró que este año se va a crecer un 7% y probablemente se logre alcanzar el nivel del año 2019.

Al mismo tiempo, señaló que por cada 1% que crece el Producto Interno Bruto (PIB) el desempleo solo cae en 0.44%, es decir, se crece pero no se genera empleo correcto que el país necesita.

De acuerdo con el economista, si se sigue teniendo un 56% de personas en precariedad laboral, no es válido tal crecimiento económico.

BITE 04 ENCONTEXTO 26 AGO.mp4

La entrevista con el exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JUAN JOVANE - 26 AGOSTO.JPG

En esta nota: