El exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, indicó que lejos que lo que se dice que el TE debe abrir un procedimiento para inhabilitar a Ricardo Martinelli no es así, ya que incluso lo podría sacar del padrón electoral sin ningún trámite a todos los sancionados por la inhabilitación de funciones públicas, no obstante, los reglamentos del Tribunal Electoral debe tomar una acción que puede ser la de un decreto por el cual se analiza la situación y se toma la medida de excluirlo de la candidatura presidencial.
Erasmo Pinilla dejó claro que si él fuera magistrado en la actualidad excluiría a Ricardo Martinelli de la papeleta.
Señaló, además, que la orden de captura deja el mensaje de que la sentencia está en firme y no deja ningún espacio de duda de que tiene que ser cumplida.
El exmagistrado, para terminar, ofreció lo que para él es el panorama político en la actualidad en el país.
Sentencia condenatoria
Este jueves un grupo de abogados llevó al Tribunal Electoral una copia de la sentencia condenatoria del caso New Business, que declaró culpable al expresidente Ricardo Martinelli y a otras cuatro personas. Se trata de la condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones al expresidente.
Los abogados solicitan al Tribunal Electoral que inhabilite a Ricardo Martinelli, como indica el artículo 180 de la Constitución. El abogado, Neftalí Jaén, explicó que los magistrados del Tribunal Electoral no tienen excusas para declarar la inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial, debido a que se trata de un hecho público y notorio que mantiene una condena de prisión por el delito de blanqueo de capitales, confirmada por el Tribunal Superior y la Sala Penal de la Corte.
A pesar de ello, el Tribunal Electoral expresó que por el respeto que se merece la opinión pública aclaran que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Órgano Judicial, en la que se confirme la sentencia condenatoria al candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, Ricardo Martinelli. Advirtieron que la vía correcta para este tipo de comunicaciones debe ser a través de la autoridad jurisdiccional y no por terceros.
Detención preventiva a Martinelli
La Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, admitió la solicitud de modificación de medida cautelar instaurada por el Fiscal Primero Especializado contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez Pittí, y ordenó la detención preventiva de un expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el denominado caso New Business.
El tribunal consideró que existen suficientes elementos que fundamentan la aplicación de una medida cautelar distinta a la que mantiene el sentenciado.
Se señaló, además, que en el escrito de contestación el licenciado Carlos Carrillo Gomila presentó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua fechada 7 de febrero de 2024, la cual no reunía los requisitos exigidos por el artículo 877 del Código Judicial para los documentos extendidos en país extranjero, de tal forma que puedan ser estimados como prueba.
Se señala en la decisión que la última comparecencia del sentenciado para el cumplimiento de su medida cautelar personal fue el 15 de enero de 2024, lo que revela, desde esa fecha, un incumplimiento de sus obligaciones procesales, que agrava aún más el riesgo de fuga, máxime cuando la causa solo se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración, entre ellas, dos a favor del expresidente, que fueron remitidas el día 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá para el trámite correspondiente.