Economía En Contexto - 

ENA: percepción de que corredores eran gratis aumentó deuda

Según ENA, si la persona tiene un saldo de menos de $10 la barrera demora 30 segundos en abrirse, si el saldo es mayor puede demorar hasta 1 minuto en abrirse.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Gerente de Tecnología de la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), Dionys Sánchez, reveló en el programa En Contexto que la percepción de que los corredores eran gratis, debido a que las barreras estaban abiertas durante la pandemia, incrementó considerablemente la deuda en los corredores, al pasar de $4.5 millones a $6.4 millones al día de hoy.

En Contexto Bite 1 Septiembre 22.mp4

"Nosotros heredamos una deuda de las administraciones anteriores de $4.5 millones, pero durante la época de la pandemia la situación económica se tornó un poco complicada para todos y además hubo una percepción de que los corredores eran gratis", contó.

Sin embargo, reconoció que la cantidad de usuarios que han aumentado está deuda corresponden a un porcentaje pequeño de los más de 500 mil clientes diarios y más de 800 mil clientes que están registrados.

Se trata de un 3 o 4% de usuarios que mantienen la deuda al alza. Por ejemplo, más de 40 mil clientes cuentan con deudas más allá de los 10 dólares.

Censos Nacionales: multas hasta por $1,000 por datos falsos

Recuperación de la deuda

Con el objetivo de detener la deuda, ENA ha hecho convenios con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para hacer operativos de morosos en diferentes casetas todos los días de la semana.

En Contexto Bite 2 Septiembre 22.mp4

Esto va acompañado de una campaña publicitaria por la cual se les invita a los clientes a hacer buen uso de los corredores y arreglos de pago.

"Nosotros contamos con diferentes mecanismos a través del 192, citas a través del Whatsapp, correo electrónico o presencialmente, para detener el aumento de la deuda", explicó el Dionys Sánchez.

Infracción de tránsito

Las barreras de los corredores tienen diferentes tiempos para abrirse y depende de la cantidad de morosidad del cliente. Si la persona tiene un saldo de menos de $10 la barrera demora 30 segundos en abrirse, si el saldo es mayor puede demorar hasta 1 minuto en abrirse.

En Contexto Bite 3 Septiembre 22.mp4

La deuda principal de los clientes se encuentra en el Corredor Norte por ser el de mayor aforo, más del 60% de los vehículos que transitan por los tres corredores pertenecen al Norte, mientras que, el Corredor Este, es el que presenta una menor deuda por ser el de menor aforo.

En Contexto Bite 4 Septiembre 22.mp4

La entrevista con el Gerente de tecnología de la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), Dionys Sánchez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

DIONYS SÁNCHEZ - 22 SEPT.JPG
El Gerente de tecnología de la Empresa Nacional de Autopista, S.A., Dionys Sánchez, señaló que ENA cuenta con más de 800 mil clientes que están registrados.

El Gerente de tecnología de la Empresa Nacional de Autopista, S.A., Dionys Sánchez, señaló que ENA cuenta con más de 800 mil clientes que están registrados.

En esta nota: