Economía En Contexto -  29 de abril 2022 - 13:39hs

Empleos perdidos en pandemia, el gran reto del sector

El experto en Derecho Laboral, Samuel Rivera Valencia, aseguró que antes de la pandemia el tsunami de la tecnología ya venía destruyendo empleos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En los últimos dos años ha crecido el número de empleos perdidos producto de la pandemia, dejando un impacto sin precedentes en el trabajador y generando un crecimiento en la proporción de población en situación de inactividad y con una menor cantidad de empleos formales.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

El experto en Derecho Laboral, Samuel Rivera Valencia, hizo un análisis en el programa En Contexto y aseguró que antes de la pandemia el tsunami de la tecnología ya venía destruyendo empleos.

"Tenemos que hacer mucha inversión en formación profesional y rápida, además las empresas deben de invertir en temas de formación, un tema fundamental para poder recuperar todos esos empleos que se perdieron antes y durante la pandemia", señaló el también exsecretario general del Ministerio de Trabajo.

Recordó que, aunque el Código de Trabajo no ha sufrido modificaciones desde 1,995, es al Código Procesal al que se le deben hacer cambios importantes, como las normas sobre la digitalización.

Trabajo semipresencial

Sobre el trabajo semipresencial, indicó que falta más supervisión ya que la Ley plantea algunas situaciones que el Ministerio de Trabajo debe revisar. Por ejemplo, las condiciones del trabajador donde a veces se abusa del tiempo en que está al servicio del empleador.

"Falta un poco más de conciencia por parte del empleador porque son 8 horas, no son todas las horas desde que amanece hasta que el trabajador se va a acostar. Las horas de descanso deben ser sagradas y el trabajador tiene 8 horas para producir, ya después de esas 8 horas probablemente no produzca mucho", expresó Samuel Rivera Valencia.

En ese sentido, dejó claro que si el trabajador trabaja más de 8 horas se le debe remunerar con la partida extraordinaria, pactada en la Ley.

Igualdad salarial

Para alcanzar la igualdad salarial tan solicitada por los trabajadores, el especialista recomendó que primero se invierta en equipo técnico y capacitación a los trabajadores, para que posteriormente suba la productividad y con ello los salarios.

Rivera es de la opinión que, si se tiene un trabajador con el mismo salario de los últimos 3 o 4 años y se hacen cambios para mayor productividad, ese trabajador debe tener algún incentivo para que pueda subir la productividad.

"Lo tienes que incentivar ponerle metas, pero esas metas tienen que ser remuneradas. Yo tengo información de algunas empresas que tenían una remuneración al incentivo de la productividad y la han quitado de la noche a la mañana, es decir, ya no son parte del salario y eso lo único que hace es desincentivar al trabajador", expresó el experto.

SAMUEL RIVERA - 2 MAYO.JPG
El experto en Derecho Laboral, Samuel Rivera Valencia, considera que se debe apostar a la inversión para recuperar los empleos perdidos.

El experto en Derecho Laboral, Samuel Rivera Valencia, considera que se debe apostar a la inversión para recuperar los empleos perdidos.

La entrevista con Samuel Rivera Valencia, Experto en Derecho Laboral, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: