Nacionales En Contexto - 

Emma Pinzón: pacientes crónicos no consiguen medicamentos

Emma Pinzón reveló que hay farmacias que vendían medicamentos para la hipertensión por debajo del precio de lista y ahora lo subieron de precio.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La vocera de la asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, denunció en el programa En Contexto que hay pacientes que no encuentran los productos incluidos en la lista de 170 medicamentos con rebaja del 30%.

Además, confirmó el aumento de un medicamento que se usa para la hipertensión. "Hay farmacias que vendían ese medicamento por debajo del precio de lista y ahora lo subieron", destacó.

Reveló que tienen miedo de las consecuencias que puedan venir después, a pesar que la medida fue vendida como un beneficio para los pacientes.

Estado adeuda más de $700 millones a empresas contratistas

"Nosotros los pacientes nos enfocamos en una cosa, si queremos ir del no hay al sí hay los 12 productos que más salen en la Caja del Seguro Social, ya lo tenemos identificados", explicó Pinzón. "Nosotros los pacientes nos enfocamos en una cosa, si queremos ir del no hay al sí hay los 12 productos que más salen en la Caja del Seguro Social, ya lo tenemos identificados", explicó Pinzón.

Se trata de medicamentos para la hipertensión, diabetes, dolor y suplementos como el complejo B, que pueden ser contratados con la industria nacional para cubrir las necesidades por semana o mes.

Para Emma Pinzón, el tema no es solo el precio del medicamento y no se revisa si el proveedor ha sido cumplido, entre otros temas.

Precio de los medicamentos

Para nadie es un secreto que los precios de los medicamentos son más altos en Panamá que en otros países. Emma Pinzón indicó que así trabaja la industria "Panamá paga en dólares, Panamá paga más", expresó.

Los pacientes con enfermedades crónicas han visto cómo ha evolucionado el tema de las farmacias privadas y consideran que las enfermedades no se pueden manejar con un pago de bolsillo.

"A nosotros nos llaman a una mesa para pasar del no hay al sí hay y tratamos como federación siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes", aseveró la vocera de los pacientes con enfermedades crónicas. "A nosotros nos llaman a una mesa para pasar del no hay al sí hay y tratamos como federación siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes", aseveró la vocera de los pacientes con enfermedades crónicas.

Para Pinzón, lo que más preocupa es que los productores de medicamentos no quieran traer los medicamentos a Panamá y los pacientes no puedan encontrarlos a ningún precio.

La entrevista con la vocera de la Asociación de Pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EMMA PINZON - 30 AGOSTO.JPG
La vocera de la asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, explicó que el tema de los medicamentos va mucho más allá del precio.

La vocera de la asociación de pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, explicó que el tema de los medicamentos va mucho más allá del precio.