La presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, cuestionó que la Ciudad de la Salud no está dando su 100%, a pesar que se prometió que con la inversión que superó los $1,000 millones se iban a solucionar muchos temas.
Según Emma, el problema es que siguen tratando todo lo que tiene que ver con salud igual que otros temas, cuando a estos temas se les debe dar prioridad. Por su parte, los pacientes están pidiendo la tecnificación y un único expediente clínico nacional.
No obstante, en su opinión siempre las personas que llegan al puesto llegan muy motivados pero luego se encuentran con un sistema que les va poniendo obstáculos y la persona en lugar de romper con ellos se va acomodando, relajando y pasan sus cinco años sin pena ni gloria.
Desabastecimiento de medicamentos
Los pacientes continúan con el #LuchemosPorElSíHay, a pesar de los éxitos que se pudo haber tenido el año pasado ya que se sigue dejando a personas atrás. Emma Pinzón contó que el escollo número uno es el cuadro básico de la Caja de Seguro Social que no se revisa adecuadamente y en el que se van quedando pacientes usando una metodología de compra que no tiene ni pie ni cabeza porque el paciente recibe el medicamento hoy y pasan 4 ó 5 meses para recibirlo nuevamente.
"No quisiera que esta campaña demerite lo que se ha estado haciendo en la mesa durante dos años ya que se logró que se mejorará el mecanismo de compras de medicamentos urgente a través de un Decreto que salió de abastecimiento oportuno que redujo a cinco meses el tiempo de negociación de precios que duraba entre 8 meses y 1 año y medio", señaló.
Y es que aunque se hagan las mejoras y eso no permea a todos los funcionarios y todos los niveles, de la misma manera las personas no tienen el medicamento a su mano, esto significa que la logística no estaba preparada y los depósitos de la Caja de Seguro Social son insuficientes y ahora llegan los contenedores, pero no les puedo dar el permiso para que descarguen porque no tengo donde ubicarlos.