Nacionales En Contexto - 

El autismo, una condición costosa y sin censo confiable

En Panamá, no existe un censo de cuántos niños tienen autismo, pero la realidad es que es una condición costosa.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Miriam Gimal, compartió en el programa En Contexto la historia de su hija Raquel, una niña con autismo, que ha logrado desarrollar muchas actividades a la vez, a pesar de que su diagnóstico indicaba que no podría hacer tantas cosas como un niño normal. En Panamá, no existe un censo de cuántos niños tienen autismo, pero la realidad es que es caro tenerlo.

BITE 4 ENCO 22 DE SEPTIEMBRE.mp4

"Tener autismo es caro, pero si tú te educas del tema y desde bebé le das comidas naturales, evitarás la inflamación". "Tener autismo es caro, pero si tú te educas del tema y desde bebé le das comidas naturales, evitarás la inflamación".

El autismo es una condición que hace años se pensaba que era genético y hoy por hoy las cifras están subiendo tanto que 1 de cada 36 niños padecen autismo, comparado a 1970 que era 1 de cada 10,000. Se trata de una cifra que aumenta entre 13% y 14% por año y cualquier persona puede padecerlo.

BITE 1 ENCO 22 DE SEPTIEMBRE.mp4

¿Qué hacer al enterarse?

Gimal recomienda buscar un grupo de apoyo, otras madres que estén pasando por lo mismo, ayuda de un psicólogo o una persona con quien hablar y no perder tiempo en negación. Su consejo es que lo enfrente lo antes posible e inicie con una mejor alimentación.

BITE 2 ENCO 22 DE SEPTIEMBRE.mp4

Panamá sin censos de autismo

A pesar que los diagnósticos de autismo van en aumento en Panamá, no existe un censo bien hecho ni confiable, por lo que, se requiere concientizar a las personas para que no escondan a sus hijos.

"Cualquier persona que es diferente es discriminada, por eso es que yo muestro a Raquel tanto en redes para que vean que son personas igual que otras y requieren ser tratados con respeto", defendió Gimal. "Cualquier persona que es diferente es discriminada, por eso es que yo muestro a Raquel tanto en redes para que vean que son personas igual que otras y requieren ser tratados con respeto", defendió Gimal.

BITE 3 ENCO 22 DE SEPTIEMBRE.mp4

El tema va más allá porque tampoco cuenta con apoyo estatal. Existen instituciones que no se dan abasto y que no están actualizadas sobre los últimos temas.

EC - ADELITA Y MIRIAM GIMAL 22 SEPTIEMBRE.JPG

En esta nota: