Miriam Gimal, compartió en el programa En Contexto la historia de su hija Raquel, una niña con autismo, que ha logrado desarrollar muchas actividades a la vez, a pesar de que su diagnóstico indicaba que no podría hacer tantas cosas como un niño normal. En Panamá, no existe un censo de cuántos niños tienen autismo, pero la realidad es que es caro tenerlo.
El autismo es una condición que hace años se pensaba que era genético y hoy por hoy las cifras están subiendo tanto que 1 de cada 36 niños padecen autismo, comparado a 1970 que era 1 de cada 10,000. Se trata de una cifra que aumenta entre 13% y 14% por año y cualquier persona puede padecerlo.
¿Qué hacer al enterarse?
Gimal recomienda buscar un grupo de apoyo, otras madres que estén pasando por lo mismo, ayuda de un psicólogo o una persona con quien hablar y no perder tiempo en negación. Su consejo es que lo enfrente lo antes posible e inicie con una mejor alimentación.
Panamá sin censos de autismo
A pesar que los diagnósticos de autismo van en aumento en Panamá, no existe un censo bien hecho ni confiable, por lo que, se requiere concientizar a las personas para que no escondan a sus hijos.
El tema va más allá porque tampoco cuenta con apoyo estatal. Existen instituciones que no se dan abasto y que no están actualizadas sobre los últimos temas.