Edwin Lewis, Director Nacional de Estudios y Diseños del Ministerio de Obras Públicas ( MOP), brindó detalles sobre el estado actual del Puente de las Américas y el polémico extravío de vigas de acero destinadas para el mantenimiento del puente.
En 2010, se licitó un contrato de $92 millones para reparar la loza del puente, que no había sido intervenida desde su construcción. Aunque se adquirieron 1,500 vigas para esta obra, el cierre del puente durante un año fue considerado un “costo político”, y se optó por no realizar la intervención completa.
Extravío de vigas
Las vigas compradas para el puente se mantuvieron en el patio del MOP en Farfán, donde, con el tiempo, se utilizaron en la construcción de otros puentes. No obstante, en octubre de 2023 se perdió el registro del inventario, lo que ha generado incertidumbre sobre el paradero de 600 de esas vigas.
Inspección Reciente
Quintero destacó que, según una inspección realizada en julio, la estructura metálica del puente se encuentra en buen estado a pesar de sus 62 años. No obstante, se observa suciedad y se están ejecutando contratos de mantenimiento que incluyen actividades de limpieza.
A medida que el Puente de las Américas continúa siendo una infraestructura clave para Panamá, la gestión del MOP se enfrenta al desafío de mantener su integridad estructural y resolver el enigma del extravío de las vigas de acero, cruciales para su posible reparación.