Nacionales En Contexto -  1 de octubre 2021 - 18:11hs

Educación: Panamá entre los países con cierre más largo

Mantener las escuelas cerradas no solo agrava el problema de la educación, sino además tiene sus consecuencias a largo plazo

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá sigue encontrándose entre los países que han mantenido el cierre más prolongado de las escuelas, lo que genera preocupación sobre el sistema de educación en el país. De hecho, un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resalta que en los últimos 18 meses la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han podido regresar a sus aulas de clases,.

El último reporte de la agencia que salió a mediados del mes de septiembre, señala que en toda la región solo 7 países han abierto las escuelas de manera total, mientras que 16 naciones mantienen los centros educativos abiertos de forma parcial, el resto (una gran mayoría), aún no ha logrado abrir las puertas de los centros escolares.

Las estadísticas en materia de educación elevan las alarmas. Vincenzo Placco, especialista en educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, destacó en el Programa En Contexto, sobre las implicaciones negativas que esta situación puede acarrear.

"Sigue habiendo una situación en que los números de días en que las escuelas han quedado cerradas en Panamá siguen siendo los más altos de la región", recalcó Vincenzo Placco. "Sigue habiendo una situación en que los números de días en que las escuelas han quedado cerradas en Panamá siguen siendo los más altos de la región", recalcó Vincenzo Placco.

El especialista en educación recalcó que el cierre prolongado de las escuelas acarrea no solo problemas sobre la calidad educativa, sino además de un impacto psicológico en los niños y jóvenes.

BITE 1 VINCENZO PLACCO ENCONTEXTO 1 OCTUBRE.mp4

Las estadísticas en materia de educación elevan las alarmas

"Solo un pequeño porcentaje de alumnos han podido beneficiarse de las clases a distancias", recalcó Vincenzo Placco, quien destacó que esto se atribuye a la brecha tecnológica que existe. "Solo un pequeño porcentaje de alumnos han podido beneficiarse de las clases a distancias", recalcó Vincenzo Placco, quien destacó que esto se atribuye a la brecha tecnológica que existe.

Placco, destacó que si algo bueno ha dejado la pandemia por el Covid-19, ha sido el cambio en el modelo de impartir enseñanzas: la educación digital.

COLEGIOS SON SEGUROS

El especialista en educación sostuvo la idea que los centros educativos son "seguros", siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad. Vincenzo Placco recalcó que las evidencias científicas destacan que la reapertura de las escuelas no ha sido sinómino de aumento en los contagios.

"La evidencia científica sugiere que los niveles de transmisión dentro de las escuelas no son más altos que los de la comunidad donde se encuentran", destacó. "La evidencia científica sugiere que los niveles de transmisión dentro de las escuelas no son más altos que los de la comunidad donde se encuentran", destacó.

BITE 2 VINCENZO PLACCO ENCONTEXTO 1 OCTUBRE.mp4

El especialista en educación sostuvo que los centros educativos son "seguros"

IMPACTO A FUTURO

Mantener las escuelas cerradas no solo agrava el problema educativo, sino además tiene sus consecuencias a largo plazo como es el poco rendimiento en el campo laboral. Vincenzo Placco calificó la situación como una "catástrofe generacional".

"En la medida en que los estudiantes actuales no adquieran las habilidades que son necesarias, es posible que haya afectaciones en materia de capital humano de las futuras generaciones", advirtió. "En la medida en que los estudiantes actuales no adquieran las habilidades que son necesarias, es posible que haya afectaciones en materia de capital humano de las futuras generaciones", advirtió.

BITE 4 VINCENZO PLACCO ENCONTEXTO 1 OCTUBRE.mp4

Mantener las escuelas cerradas traerá consecuencias a largo plazo

TEMAS POR CORREGIR

La grave crisis en educación según el experto de UNICEF, puede ser revertida con medidas efectivas de recuperación de aprendizaje, así como la apertura temprana de los centros escolares.

La entrevista con Vincenzo Placco, especialista en educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se dieron en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ENCONTEXTO VINCENZO PLACCO 1 OCTUBRE (2).JPG