Economía En Contexto - 

Economía de Panamá entre incertidumbre y crisis mundial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que Panamá crecerá este año 8.4% y en el 2023 se mantendrá entre las que más crecerán en la región.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las señales o falta de una política económica clara por parte del sector público y el panorama internacional ante los problemas financieros y el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, dejan una incertidumbre grande en la economía de Panamá, así lo aseguró, el economista Guillermo Chapman en el programa En Contexto con Carlos Somoza García.

BITE 3 EN CONTEXTO GUILLERMO CHAPMAN 16 DE DICIEMBRE.mp4

Un comportamiento de la economía panameña es que los sectores que están creciendo generan poco empleo, aunque también está el fenómeno de la actitud de los empresarios quienes no perciben señales en materia económica.

Gorgas trabaja en biomarcadores para diagnóstico del cáncer

"En la medida en que un empresario diga yo puedo seguir creciendo en mi producción y en mi venta con el mismo personal no contrata más personal", destacó Chapman.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que Panamá crecerá este año 8.4% y en el 2023 se mantendrá entre las que más crecerán en la región, sin embargo, ahora se deben tomar en cuenta los nuevos escenarios por las negociaciones con Minera Panamá.

En tanto, los bancos a nivel mundial vigilan de cerca las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, tras un año sin precedentes con siete aumentos consecutivos como parte de una agresiva campaña para tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

No obstante, las esperanzas se mantienen vivas debido a que la entidad monetaria despidió el 2022 con un relajamiento de su política monetaria.

Guillermo Chapman reiteró que Panamá sigue siendo la envidia del mundo porque su economía siguió creciendo en términos del orden del 10% anual, es decir, que a pesar de los ajustes tendrá un crecimiento alto al culminar el año actual.

BITE 1 EN CONTEXTO GUILLERMO CHAPMAN 16 DE DICIEMBRE.mp4

Aún así los números evidencian que hay que impulsar algunos sectores que generen empleos, tomando en cuenta que una quinta parte del país no siente los beneficios del crecimiento económico de Panamá.

"Tenemos casi un 10% del desempleo formal, un grupo grande de empleados que dejaron de buscar empleo porque no lo encuentran, lo que hace que tengamos un desempleo por el orden del 18%", puntualizó en su análisis el economista.

BITE 2 EN CONTEXTO GUILLERMO CHAPMAN 16 DE DICIEMBRE.mp4

La entrevista con el economista, Guillermo Chapman, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y GUILLERMO CHAPMAN 16 DIC.JPG

En esta nota: