Nacionales En Contexto -  22 de agosto 2022 - 17:57hs

Danilo Toro: acuerdos logrados no detienen explosión

El sociólogo y analista Danilo Toro señaló que el hambre, enfermedades e insuficiencias del país, no se resuelven con decretos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Mientras el Gobierno Nacional sigue enfocado en los avances de la mesa única de diálogo, el sociólogo y analista Danilo Toro enfatizó que los acuerdos logrados no tienen la capacidad de mantener la válvula lo suficientemente floja para que las presiones sociales no vuelvan a hacer explosión, al no tener la capacidad.

BITE04 ENCONTEXTO.mp4

"Aquí se ha pretendido querer hacer magia política o magia social por un problema que no se resuelve con magia. En otros países la solución a los problemas ha sido por la vía de la ruptura total, como el caso Chile y Bolivia o derivar la presión hacia nuevas elecciones, como el caso Colombia o Costa Rica", aseveró Danilo Toro.

Explicó que el hambre, enfermedades e insuficiencias del país, no se resuelven con decretos.

BITE03 ENCONTEXTO.mp4

Pero Panamá parece ir en dirección a la nueva elección, donde se podrían dar respuestas estructurales, lo que permite replantear toda la distribución del poder, aunque todavía se desconocen los actores que la población escogerá.

Mientras eso suceda, se seguirá dando la presión y el Gobierno Nacional tendrá que preocuparse por su sobrevivencia diaria, pero, además debe tener un poco de coherencia política en su marco ya que es inexplicable que teniendo todo lo que tiene, no tenga nada, según el analista.

Beneficiarios del Mides recibirán sus pagos en Mi Wallet

Mesa de Coyuntura

Para Danilo Toro, la mesa única de diálogo instalada en Coclé es una mesa de coyuntura y no una mesa con efectos de mediano o largo plazo, incluso en el corto plazo la percibe como una mesa muy limitada.

BITE01 ENCONTEXTO.mp4

Entre las razones, señaló que es una mesa que no tuvo al sector privado a pesar de ser los que producen los bienes y servicios, por lo que es imposible que sea una mesa realista.

Por otro lado, la mesa única de diálogo no plantea alcances sostenibles, más allá del fugaz momento que se está viviendo.

"Yo no veo un escenario estable donde se pueda decir que el país se va a enrumbar porque los sigos políticos no lo indican y ya hay precedentes en muchos países de situaciones como estas y las salidas han sido distintas a lo que se pretende tener en Panamá", confirmó Danilo Toro.

Mala señal

La no presencia del facilitador en la mesa única de diálogo es un indicativo de que las cosas no van por un buen camino.

BITE02 ENCONTEXTO.mp4

Y es que el Gobierno Nacional no puede obligar a nadie a vender porque no tiene esa facultad, ni el sustento jurídico porque el sistema no lo permite.

La entrevista con el sociólogo y analista Danilo Toro se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y DANILO TORO - 22 AGOSTO.JPG
El sociólogo y analista Danilo Toro hizo un análisis en el programa En Contexto de los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo.

El sociólogo y analista Danilo Toro hizo un análisis en el programa En Contexto de los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo.