Economía En Contexto - 

Beneficiarios del Mides recibirán sus pagos en Mi Wallet

Los beneficiarios del Mides tendrán que descargar en su dispositivo móvil la aplicación de Wa, ingresar su cédula y esto le generará una cuenta de ahorros.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El Gerente General de Caja de Ahorros, Juan Melillo, reveló en el programa En Contexto que los nuevos beneficiarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibirán sus pagos a través de Mi Wallet Nacional , la nueva billetera electrónica.

BITE 6 ENCONTEXTO.mp4

De igual forma, los beneficiarios universitarios del Instituto para la Formación Académica y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) podrán recibir su beneficio sin filas, con la nueva app.

En septiembre próximo, los estudiantes becados que cobran por cheque, ahora lo recibirán de forma directa en Caja de Ahorros.

Estos beneficiarios tendrán que descargar en su dispositivo móvil la aplicación de Wa, ingresar su cédula y esto le generará una cuenta de ahorros en el banco panameño, con la cual podrán utilizar distintos medios de pagos para el consumo de ese beneficio.

En Panamá, más de 1 millón de panameños son beneficiarios de algún programa social. Sin embargo, hoy en día solo 1,000 negocios aceptan el vale digital, es por eso que se aspira a que las personas puedan hacer uso de su beneficio en unos 27 mil negocios.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Importación: temen entrada de medicamentos falsos a Panamá

Transformación digital

La pandemia obligó a los bancos panameños a expandir sus líneas de negocios, algunos de ellos enfocados en el bienestar de la población, principalmente aquellos que reciben pagos sociales.

El sistema financiero panameño continúa mostrando resiliencia, al mantener sus márgenes de liquidez y solvencia, en plena pandemia.

Créditos modificados

Juan Melillo, resaltó que la cartera modificada de préstamos en la Caja de Ahorros al cierre de la pandemia llegó a tener 800 millones de dólares, en alivio financiero con más de 64 mil clientes.

Pero a medida que todo se normalizó las personas fueron haciendo sus pagos, a tal punto que en julio las cifras cayeron y actualmente solo hay 11 mil clientes con alivio, lo que suma alrededor de $350 millones.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Finanzas

La Caja de Ahorros recibió por primera vez de parte de Fitch Ratings la calificación de riesgo internacional con Grado de Inversión BBB- con perspectiva Estable y reiteró la calificación local panameña de AAA Panamá, así como la F1 a corto plazo.

Melillo, señaló que el banco solicitó $20 millones, de ellos, se colocaron más de $19 millones, además incursionaron en los mercados capitales en diciembre de 2021 al registrar un programa de bonos por 400 millones de dólares, con el fin de diversificar los financiamientos.

La entrevista con el Gerente General de Caja de Ahorros, Juan Melillo, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JUAN MELILLO - 19 AGOSTO.JPG
El Mides informó recientemente al Gerente General de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, que los beneficiarios de sus programas cobrarán a través de Mi Wallet Nacional.

El Mides informó recientemente al Gerente General de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, que los beneficiarios de sus programas cobrarán a través de Mi Wallet Nacional.