Nacionales En Contexto -  31 de mayo 2022 - 20:05hs

CUCO vaticina que generación de empleos en Colón fracasará

CUCO decidió suspender las protestas de forma temporal por un mes, luego de 20 días de paro indefinido en la provincia de Colón.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) vaticinan que el proyecto de empleo “capacítate para el trabajo Colón” que plantea 500 puestos de trabajos para los colonenses, fracasará y no avanzará porque ni siquiera tiene fecha de inicio, al considerarlo una de las mentiras más grandes del Gobierno Nacional, así lo manifestó Felipe Cabeza, dirigente magisterial en el programa En Contexto.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Entre los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y CUCO están el programa de empleo “capacítate para el trabajo Colón”, con apoyo monetario de $150 mensuales para los que ingresen y culminen los cursos del Inadeh por 8 horas en un periodo de 5 meses, con lo cual se crea la base de datos de aspirantes a ocupar puestos de trabajo y de las empresas que solicitan mano de obra.

Precisamente, el tema del empleo es lo que impedía que CUCO y el Gobierno Nacional lograrán un acuerdo, lo que extendió la paralización en la provincia de Colón en más de 19 días, provocando pérdidas millonarias en más de 180 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Colón.

"Ya no se puede seguir repitiendo que en Colón no hay mano de obra calificada, eso es falso. En Colón hay una mano de obra preparada y lista para ejecutar las labores que se requieren", indicó el dirigente de CUCO.

Y es que CUCO había propuesto inicialmente que las personas que se capacitarán fueran a los proyectos con una ayuda de $600 mensuales, que permitiera el desarrollo para la Costa arriba, Costa abajo y el eje transístmico.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Los colonenses esperan que de ahora en adelante el Gobierno Nacional cumpla con lo pactado. "El pasado 12 de mayo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo nos entregó una lista de proyectos muy mal elaborada, porque hay muchas imprecisiones", advirtió Felipe Cabeza.

"Para que los colonenses tengamos la oportunidad de que los gobernantes miren a Colón, tenemos que cerrar calles, tenemos que salir a la calle a protestar, cuando su deber constitucional está enmarcado en el bienestar social de la población, esperamos que lo que el presidente prometió el 5 de noviembre, el 11 de noviembre y después en estos días lo cumpla", señaló el vocero de CUCO.

Es por ello, que CUCO ha planteado una Comisión de seguimiento a los proyectos que ha planteado el Gobierno Nacional, "con el fin de que se hagan las cosas como establecen los pliegos de cargos y como dicen los planos, sin que impere la corrupción", informó Cabeza.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4
FELIPE CABEZA - 31 MAYO.JPG
CUCO asegura que la provincia de Colón ha sido

CUCO asegura que la provincia de Colón ha sido "saqueada".

En esta nota: