Covid-19 En Contexto -  13 de enero 2022 - 20:20hs

CSS: 93% de hospitalizados sin esquema de vacunación

El doctor de la CSS, Gustavo Santamaría hizo un llamado a la población a vacunarse contra el covid-19, ante el incremento de contagios en Panamá.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Un 93% de los pacientes hospitalizados en la Caja de Seguro Social (CSS) no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, aseguró el Director Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la entidad, Gustavo Santamaría. “La vacunación te libra de complicaciones en su mayoría, pero no te libra de contagios, pero eso es nuestra insistencia en el uso correcto de la mascarilla”, señaló.

BITE 2 ENCONTEXTO GUSTAVO SANTAMARIA 13 ENERO 22 .mp4

Indicó que las personas inmunizadas con dosis de vacunación completa que han llegado a las instalaciones de salud, han estado en sala de hospitalización y no han requerido atención en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Santamaría resaltó que muy pocos de los pacientes vacunados han tenido atención en Unidades de Terapia Intensiva.

“Normalmente son personas que ya tienen comorbilidades, alguna enfermedad crónica no muy bien cuidada, ya sea diabetes, hipertensión y alguna enfermedad autoinmune que comprometa su estado inmunológico y que lo hace llegar a estos niveles hospitalarios”, manifestó.

El doctor Gustavo Santamaría hizo un llamado a la población a vacunarse contra el covid-19, ante el incremento de contagios en Panamá.

“Yo creo que nosotros como país, tenemos la bendición de ser el país que más cobertura en vacunación y más oferta en vacunación tienen para toda la población… Aquí el que no se ha vacunado es porque no ha querido”, dijo Gustavo Santamaría, Director Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

BITE 1 ENCONTEXTO GUSTAVO SANTAMARIA 13 ENERO 22 .mp4

Enfatizó que el paciente que tiene el esquema completo de vacunación covid-19 se defiende mejor y si se contagia no se complica.

Capacidad hospitalaria en Panamá

“El hospital Covid de la Ciudad de la Salud, cuenta con 300 camas, 84 son de Unidades de Cuidados Intensivos, 154 camas en sala, 48 camas en Cuidados Respiratorios Especiales, con esto tenemos para hacerle frente”, puntualizó Gustavo Santamaría, Director Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Actualmente, el 88% de las camas del sistema sanitario de Panamá está disponible, de acuerdo con un informe de la red hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

La entrevista con Gustavo Santamaría, Director Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: