Nacionales En Contexto - 

Crimen organizado se aprovecha de las deficiencias del Estado

En Panamá, el crimen organizado maneja tecnología, mientras que, el Estado se está quedando atrás, señaló el exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Para el mundo, Panamá es un país logístico que lleva y trae de todo, pero también los puertos están siendo usados para enviar droga hacia Europa principalmente y esto sucede porque el crimen organizado se aprovecha de las deficiencias del Estado, según reveló en el programa En Contexto el exministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

BITE 03 EN CONTEXTO DEL 13 JUNIO.mp4

En el caso de Panamá, nosotros tenemos tareas pendientes como Estado, entre ellas adquirir los equipos de inspección no intrusiva, escáneres suficientes y adecuados, de igual manera se tiene que seguir fortaleciendo el personal idóneo en los puertos que colabora con las autoridades, si bien es cierto, son empresas privadas, el Estado también tiene la responsabilidad y tiene las facultades y autoridad para poder hacer operaciones, explicó el exministro de Seguridad.

Por ejemplo, durante el periodo en el que se desempeñó como ministro de Seguridad, trabajó en cooperación con el gobierno de Estados Unidos donde se dejó en proceso de refrendo la compra de unos equipos, de unos escáneres, pero al final el proyecto fue mermado, de los cinco o seis escáneres, al final se recibieron la mitad, se le recortó el presupuesto al proyecto.

Crimen organizado

Para Jonattan Del Rosario a lo largo del tiempo a veces se olvida que existe una institución responsable del aparato de inteligencia del Estado, que es el Consejo de Seguridad Nacional.

BITE 02 EN CONTEXTO DEL 13 JUNIO.mp4

"Lo que también tenemos que entender como ciudadanos es que existe una brecha entre la inteligencia y la seguridad y también entre la inteligencia y el ámbito judicial. Esa información de inteligencia tiene que pasar por ciertos rigores para poder transformarse en un caso como debe ser. Pero bueno, las organizaciones criminales tampoco ponen sus instrucciones por escrito. Entonces, esto son investigaciones complejas", reaccionó.

Por otro lado, también se refirió a los retos de la seguridad en Colón que no son distintos a los retos de seguridad que tiene el resto del país. "Quizás en Colón está más acentuado el problema del crimen organizado, pero hay que entender que para poder abordar este problema tienes que tener una estrategia de seguridad integral".

BITE 01 EN CONTEXTO DEL 13 JUNIO.mp4

Por una parte, se tiene que abordar la prevención en sus tres niveles, no solamente al actuar del Ministerio de Seguridad con algún programa piloto, sino al conjunto de las instituciones del Estado que velan por el bienestar de los ciudadanos y su acceso a servicios públicos esenciales y oportunidades.

"De igual manera nosotros tenemos que entender que se requiere fortalecer las capacidades tácticas operativas de las instituciones de seguridad y esto pasa por las dotaciones periódicas de uniformes, equipamiento, tecnología, porque las organizaciones criminales manejan tecnología, entonces el Estado se está quedando atrás y por supuesto se tiene que garantizar la operatividad de los medios terrestres y aeronavales, porque se está en una guerra contra el crimen organizado", informó.

EC - ADELITA Y JONATTAN DEL ROSARIO - 13 JUNIO
En Panamá, el crimen organizado maneja tecnología, mientras que, el Estado se está quedando atrás, señaló el  exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

En Panamá, el crimen organizado maneja tecnología, mientras que, el Estado se está quedando atrás, señaló el exministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.