Nacionales En Contexto -  4 de enero 2022 - 20:20hs

Corte Suprema: Nuevas magistradas marcarán una nueva era

El rol de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia debe estar impregnado de los principios, valores éticos y de ética judicial. 

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Las nuevas magistradas definirán una nueva era en la Corte Suprema de Justicia, aseguró la exmagistrada, Esmeralda de Troitiño. Además, resaltó que es un momento histórico para la justicia en Panamá, la designación de las funcionarias. “Esta composición puede tener la gran oportunidad de una cultura basada en la ética”, enfatizó.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La abogada indicó que hay una visión de responsabilidad y ética que debe marcar la administración de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia, ya que hay un reclamo de la ciudadanía por la falta de respuesta y transparencia del sistema judicial en términos generales.

“Creo que lo primero que hay que enfocar hoy, y es un mensaje respetuoso que hago a la magistradas de nuestra Corte Suprema de Justicia, y es que hay una responsabilidad que se tiene que asumir yo expresó con mucho respeto la importancia de esa visión”, señaló la exmagistrado Esmeralda de Troitiño.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Indicó que el rol de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia debe estar impregnado de los principios, valores éticos y de ética judicial.

“Nuestro país tiene un código de ética judicial y ese tiene que ser el norte para el desarrollo del trabajo basado en ese principio”, dijo.

Carrera Judicial

En relación a la carrera judicial en Panamá, la abogada indicó que para esta reglamentación es necesario que esté basada en los principios constitucionales, y es una tarea que debe tener pendiente la máxima autoridad del sistema de justicia de Panamá.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

“Y que no haya dudas de que la regulación es precisamente para la eficacia, efectividad y eficiencia de la carrera judicial que demanda una sociedad para que haya respuestas apegadas al derecho, la constitución y la ley”, manifestó Troitiño.

EN CONTEXTO TOMA DE POSESION DE MAGISTRADAS ESMERALDA DE TROITIÑO 04 ENERO 2022 4.JPG
La exmagistrada Esmeralda de Troitiño habló sobre el rol de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño habló sobre el rol de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

La entrevista con Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.