Las nuevas magistradas definirán una nueva era en la Corte Suprema de Justicia, aseguró la exmagistrada, Esmeralda de Troitiño. Además, resaltó que es un momento histórico para la justicia en Panamá, la designación de las funcionarias. “Esta composición puede tener la gran oportunidad de una cultura basada en la ética”, enfatizó.
“Creo que lo primero que hay que enfocar hoy, y es un mensaje respetuoso que hago a la magistradas de nuestra Corte Suprema de Justicia, y es que hay una responsabilidad que se tiene que asumir yo expresó con mucho respeto la importancia de esa visión”, señaló la exmagistrado Esmeralda de Troitiño.
Indicó que el rol de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia debe estar impregnado de los principios, valores éticos y de ética judicial.
“Nuestro país tiene un código de ética judicial y ese tiene que ser el norte para el desarrollo del trabajo basado en ese principio”, dijo.
Carrera Judicial
En relación a la carrera judicial en Panamá, la abogada indicó que para esta reglamentación es necesario que esté basada en los principios constitucionales, y es una tarea que debe tener pendiente la máxima autoridad del sistema de justicia de Panamá.
“Y que no haya dudas de que la regulación es precisamente para la eficacia, efectividad y eficiencia de la carrera judicial que demanda una sociedad para que haya respuestas apegadas al derecho, la constitución y la ley”, manifestó Troitiño.
La entrevista con Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.